loader
Foto

Estados Unidos podría aplicar embargo pesquero a México

La mortandad de tortugas caguama en Baja California, abre a los Estados Unidos un nuevo frente para un eventual embargo pesquero contra México.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Refugio Pesquero del Golfo de Ulloa, creado hace cuatro años para proteger a la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta), fue un fracaso debido a que continúan muriendo ahogados una gran cantidad de ejemplares.

Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de junio de 2016, establece que la pesca comercial en la zona se detendría en caso de que se registrara el deceso de 90 tortugas al año como máximo, buscando cumplir con los requisitos de comparabilidad establecidos por Estados Unidos, para certificar a las pesquerías mexicanas, que llegan a sus consumidores.

Información obtenida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro para la Diversidad Biológica, indicó que el Refugio Pesquero del Golfo de Ulloa, solo quedó en el papel, ya que, en los últimos tres años, sin que hubiera alguna consecuencia, los límites de mortandad se rebasaron.

En 2018 perdieron la vida 459 tortugas y en 2019 fallecieron 331 individuos de esta especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059.

Se obliga a los pescadores de Hawaii en Estados Unidos a suspender sus operaciones en caso de exceder el límite de 17 tortugas caguama muertas.

 

 


Información: ABC 

Netflix donará 100 mdd para combatir discriminación

Netflix anunció que donará 100 millones de dólares a grupos de apoyo e instituciones financieras que trabajan en pro de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, luego del clima de tensión que persiste en aquel pais.

La plataforma informó que su aportación iniciará donando 35 millones de dólares, los cuales se dividirán en 25 millones para el fondo "Black Economic Development Initiative" y los otros 10 millones a Hope Credit Union.

Trascendió que Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, donó 1 millón de dólares a The Center for Policing Equity, organismo que siembra la transparencia y la responsabilidad policial.

Además, dará a instituciones que apoyen a la comunidad antes mencionada el 2 por ciento de su efectivo disponible (aproximadamente 5 mil millones de dólares).

Netflix busca que otras empresas como Apple, Facebook y Alphabet se unan a su iniciativa y también brinden algo de capital para combatir el racismo.

Actualmente la compañía digital cuenta con una plantilla de 7 por ciento de empleados afroamericanos en contraste del 2017, donde solo había un 4 por ciento, lo cual consideran como un avance.  

 

 

 


Información: ABC 

+ de Nacional

Nacional