loader
Foto

Por falta de pruebas dejan en libertad a la madre de “El Marro”

Este domingo fue liberada María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de que no fueran presentadas las pruebas en su contra.

Y es que la jueza Paulina Irais Medina Manzano dictó la no vinculación a proceso a María Eva “N”, así como a otras cuatro personas que fueron detenidas el pasado 20 de junio en un operativo realizado en San Isidro Elguera, Celaya, y quienes, además, eran señalados de narcomenudeo.

Tras el decreto de dicho dictamen, todas las personas detenidas han sido liberadas.El día de ayer se reportó la desaparición del perito de la Fiscalía que presentaría pruebas fundamentales en la audiencia de vinculación de María Eva “N”.

Elementos fuerzas estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizaron un fuerte operativo en los alrededores del penal de Puentecillas.

Previo a ingresar a la audiencia, la defensa de los detenidos reveló que la perito de la Fiscalía “no aparece” y señaló desconocer por qué no ha acudido al juzgado, pero enfatizaron que esa es una de las pruebas que presentó la propia Fiscalía en busca de la vinculación de los 5 acusados de narcomenudeo.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

+ de Nacional

Nacional