loader
Foto

"Violencias contra mujeres siguen presentes”: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las violencias contra las mujeres siguen presentes y tampoco se ha logrado eliminar la desigualdad laboral entre ellas y hombres.

Durante el foro Prevenir es Convivir, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, expuso que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un 30 por ciento de remuneración para las mujeres en diferencia con los hombres.

"Esta desigualdad laboral provoca también una distribución inequitativa de estas labores domésticas y tenemos que propugnar por esta distribución equitativa por el cuidado parental, pero falta mucho para conseguir en estos temas el reconocimiento de estos derechos y de estas libertades de las mujeres porque no ha concluido", expresó.

Añadió que una deuda pendiente es incorporar a las mujeres al desarrollo económico en igualdad de circunstancias, con igualdad laboral y en las prestaciones.

Asimismo, reconoció que el 80 por ciento de los casos que tiene la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia son de mujeres privadas de su libertad que no han tenido juicios justos, algunas de ellas encarceladas porque han decidido abortar o porque el mismo ha sido de manera natural.

"Tenemos que mejorar el sistema de procuración y de impartición de justicia. Tenemos que diseñar mecanismos y generar acciones que a corto plazo rompan estas asimetrías de poder, estos prejuicios que se reproducen en las violencias en contra de las mujeres", declaró.

Sánchez Cordero también señaló que la pandemia puso en la mesa que los hombres y las mujeres son iguales no solamente ante la ley, sino en la sociedad, en la familia, y se tienen que compartir tareas.

Agregó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la deserción escolar de las niñas, por el tema de cuidados y el tema de la situación laboral y precaria de las familias, ha llevado a la mujer que salga a estos trabajos fuera de la casa y han sido sobre todo las adolescentes quienes se hacen cargo del tema de cuidados.

 

 

infromación: 

NTX/RRG/MMH
 

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

+ de Nacional

Nacional