loader
Foto

Alimentos que causan estreñimiento en los niños

Algunos niños tienen una tendencia natural al estreñimiento que, por más agua o fibra no conseguimos mantener a raya. Si este es el caso, puede que tu hijo sea especialmente susceptible y debas eliminar o limitar en su dieta ciertos alimentos.

- Plátanos
Los plátanos sin madurar contienen carbohidratos no digeribles que, además de causar flatulencias, tienden a causar estreñimiento. Sin embargo, al madurar, estos carbohidratos se van rompiendo en cadenas mas cortas que el organismo digiere con facilidad, causando precisamente el resultado opuesto.

- Gluten
Algunos niños presentan una sensibilidad especial a esta proteína que, sin ser una intolerancia o sin ser celiaquía, les causa ciertos problemas como estreñimiento o los gases.

- Harinas y cereales refinados
En general, los carbohidratos complejos, al contrario que los simples, requieren un esfuerzo digestivo que ralentiza la digestión. La presencia de fibra en estos hidratos de carbono de cadena larga hace que esta disminución de velocidad en la digestión no resulte en un aumento de la dureza de las heces. Concretamente, el arroz blanco está a la cabeza de esta lista. En el proceso de refinado de este arroz se eliminan todas las capas externas del grano, aquellas que contienen toda la fibra y micronutrientes, por lo que su consumo resulta en una digestión más lenta y unas heces más duras.

- Leche y productos lácteos
Aunque no se ha encontrado una explicación científica que lo avale, algunos estudios han demostrado que tanto la leche como algunos productos lácteos pueden agravar el estreñimiento.

- Carnes rojas
Por una parte, estas carnes contienen hierro, un mineral que tiende a estreñir, y por otra, según a mayor contenido en grasa, la digestión se hace más pesada, aumentando el estreñimiento.

- Fritura
Al incorporar grasa al alimento, se ralentiza la digestión, aumentando la posibilidad de estreñimiento.

- Sal
El exceso de sal afecta al equilibrio de solutos en el organismo, de manera que es necesario derivar más agua hacia las células en ligar de hacia las heces, aumentando su dureza.

- Taninos
Este compuesto natural presente en ciertos alimentos de origen vegetal, además de conferir a los alimentos y sabor amargo, presenta desventajas nutritivas. Por una parte, es capaz de secuestrar y eliminar minerales, y por otra, se caracteriza por la disminución del movimiento de la comida en el tracto gastrointestinal que resulta en un aumento de la dureza de las heces. La lista de alimentos ricos en taninos la encabeza el cacao, seguido de algunas frutas como el caqui, los arándanos y moras y los plátanos sin madurar. Además, la piel de algunos frutos secos como las almendras también contiene cantidades elevadas.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.