loader
Foto

5 muertos y 12 baleados en distintos tiroteos en Baltimore

Doce personas resultaron baleadas y cinco de ellas fallecieron en ocho tiroteos distintos ocurridos durante el fin de semana en Baltimore, informaron las autoridades.

El primero de los tiroteos del sábado se reportó alrededor de las 2:30 de la mañana e involucró a tres víctimas, todas del sexo femenino, que fueron encontradas con aparentes heridas de bala dentro de un vehículo en el sector noreste de la ciudad. Una mujer de 28 años murió poco después de llegar al hospital.

Pocas horas después, policías que respondieron a un tiroteo en el sureste de Baltimore encontraron a un hombre de 46 años con un disparo en la pierna. Más tarde, una segunda víctima, un hombre de 40 años, ingresó a un hospital para ser atendido de una herida de bala en la pierna.

Poco después de las 2:30 de la tarde del sábado, la policía encontró el cuerpo de un hombre baleado en el sureste de Baltimore. Menos de media hora después se registró un tiroteo en el centro de la ciudad en el que un hombre de 37 años resultó herido.

Un hombre de 38 años fue encontrado con una herida de bala alrededor de las 7 de la noche del sábado en el noreste de Baltimore.

Alrededor de una hora después se registró otro tiroteo en el suroeste de la ciudad, en donde un hombre murió y otro resultó herido. Otro incidente minutos después en el noreste de la ciudad causó la muerte de un hombre de 37 años.

La jornada violenta del sábado finalizó poco antes de las 11 de la noche, cuando la policía encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 24 años en el noroeste de Baltimore.

La ciudad registró 348 asesinatos el año pasado, el quinto consecutivo con al menos 300 y el año más violento per cápita en su historia.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.