loader
Foto

La Parka pierde la batalla, muere a los 54 años de edad

El mundo de la lucha libre vuelve a estar de luto, ayer falleció a los 54 años de edad el estelar luchador La Parka, quien no se pudo recuperar de una lesión sufrida en octubre pasado, en la función del 64 aniversario de la Arena Coliseo Monterrey, cuando intentó un tope ante Rush, cayendo de cabeza sobre la barda de protección y el piso.

De inmediato, La Parka fue intervenido quirúrgicamente de una descompresión de médula y le pusieron tornillos en su columna. Gracias a esto, comenzó a tener movimiento parcial de manos y piernas. Ayer se dio a conocer su deceso en Hermosillo, Sonora, de donde era originario.

El gladiador, quien fue por mucho tiempo la imagen de la Triple A, se llamaba Jesús Alfonso Escoboza Huerta.

A través de sus redes sociales, la empresa AAA informó la lamentable noticia.

"Lucha Libre AAA Worldwide está de luto. En su natal Hermosillo, Sonora, falleció Jesús Alfonso Escoboza Huerta, La Parka, rodeado de su familia y seres queridos".

El comunicado detalla que el luchador "la noche del 10 de enero presentó una falla renal, por lo que fue necesario regresarlo a respiración asistida.

Sin embargo, ayer los pulmores y riñón fallaron definitivamente.

Originario de Hermosillo, Sonora, recorrió México y el mundo bajo la máscara de La Parka con la Caravana Estelar AAA por más de 20 años, alcanzando el nivel de ídolo de las multitudes y leyenda de la lucha libre a nivel mundial.

En su palmarés se encuentra la Copa Triplemanía, la Copa Antonio Peña, las máscaras de Cibernético, Gigante Drako, Halcón Dorado Jr. y Muerte Cibernética, además de ser el máximo ganador del torneo Rey de Reyes", finaliza.

TOMA EL NOMBRE
La Parka, hoy conocido como L.A Park, fue el primer portador del nombre a principios de la década de los 90. En 1996 decidió probar suerte en Estados Unidos con la empresa WCW, además de trasladarse al Consejo Mundial de Lucha Libre y convertirse en luchador independiente. Sin embargo, cuando regresó a México entró en una disputa legal con AAA por el nombre, fue cuando decidió llamarse L.A. Park.

Tras la salida del primer gladiador, la Triple A decidió ceder el nombre a quien entonces se hacía llamar Karis La Momia. Al principio se llamó La Parka Jr, pero finalmente se quedó con el nombre de La Parka hasta la fecha.

La simpatía que creó el personaje de "La Huesuda" con el público ha sido tan significativa que en algunos lugares se presentaron luchadores utilizando este nombre, entre ellos la Súper Parka.

No podía faltar el rival principal de La Parka, la versión ruda se presentó en Guerra de Titanes del 2012 con el nombre de La Parka Negra, la cual no tuvo mayor trascendencia con el tiempo. En la división mini también se creó una versión de este personaje. El primer portador falleció en el 2009, el segundo pasó de ser Octagoncito para portar la vestimenta de La Parkita por un tiempo. Y la nueva versión lucha en la AAA, aunque también se presenta en eventos del circuito independiente.

Gracias al éxito del luchador, se crearon otras versiones que no fueron autorizadas por la Triple A y que se presentaban a luchar a lo largo de la República Mexicana, sin embargo, solamente se tiene registro de dos Parkas de manera oficial: L.A. Park y La Parka.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.