loader
Foto

Embajador británico es detenido en Irán

El embajador británico en Irán, Rob Macaire, fue arrestado este sábado en medio de las protestas de la población iraní para exigir la renuncia del ayatollah Ali Khamenei, confirmó la embajada de Reino Unido en Irán.

El diplomático fue liberado después de haber permanecido por más de una hora en custodia por parte de las autoridades iraníes, en el contexto de las manifestaciones en las calles de Teherán, según informó el medio británico Sky News.

Los grupos de oposición en Irán comenzaron las protestas a pocas horas del pronunciamiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán en el que asumieron la responsabilidad por la caída del avión ucraniano.

El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, condenó la detención del embajador Macaire y denunció que este acto viola las normas establecidas por el derecho internacional, según informó el comunicado de la embajada británica en Irán.

"El Gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante", condenó Raab en sus declaraciones.

El pasado 8 de enero, el embajador británico expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo y destacó que Reino Unido se encontraba trabajando muy de cerca con el gobierno de Teherán para el esclarecimiento de los hechos.

Retienen
El embajador británico en Irán, Rob Macaire, fue arrestado este sábado en medio de las protestas de la población iraní:


*El diplomático fue liberado después de haber permanecido por más de una hora en custodia por parte de las autoridades iraníes.


*El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, condenó la detención del embajador Macaire.


*Denunció que este acto viola las normas establecidas por el derecho internacional,

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.