loader
Foto

EU acepta la extradición de César Duarte

El Gobierno de Estados Unidos aceptó detener y extraditar a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien enfrenta acusaciones relacionadas con actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de Estado fue quien le anunció dicha resolución.

La captura y envío al país del exfuncionario ha sido requerida por autoridades mexicanas desde que culminó en la entidad la gestión expriista, pero la solicitud no había prosperado debido a que presentaba algunos errores, según refirió el mandatario.

"Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición", agregó.

Sin embargo, declinó ofrecer más detalles sobre cuánto podría demorar el proceso.

"Lo están viendo los abogados, no estaba bien el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría para la solicitud de extradición, entonces ya se resolvió", informó desde Ciudad Juárez.

"Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado".

Tras ser cuestionado sobre cuándo se avaló la extradición, López Obrador respondió que ocurrió "hace como 15 días".

Desde septiembre pasado López Obrador aseguró que el proceso de extradición del exgobernador no se realizó adecuadamente, lo que habría entorpecido el trámite.

Duarte está acusado por delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inicialmente el chihuahuense y un círculo de sus colaboradores cercanos fueron acusados por el desvío de 250 millones de pesos hacia las arcas del PRI estatal.

Además, es acusado por el estado de Chihuahua por un desvío de seis mil millones de pesos cuando fue gobernador.

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y presuntamente se le ubicó en Estados Unidos. A principios del año pasado el comité Ejecutivo del PRI expulsó a César Duarte de sus filas, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión.

Bravos de Cd Juárez, pagará sueldo completo a sus jugadores

Mientras los equipos de la Liga MX se aprietan el cinturón ante la pandemia de Covid-19, en la frontera siguen sin hacer cambios. Los Bravos mantienen su postura de no ajustar temporalmente los salarios a sus jugadores o a cualquier miembro del club, a pesar de que múltiples clubes han decidido prevenir un impacto económico.

"Seguiremos pagando para responder a los futbolistas, cuerpo técnico y staff de la institución, porque hay familias de por medio", explicó Álvaro Navarro, vicepresidente del FC Juárez.

El dinero no ha sido un problema para este club fronterizo. Hay que recordar que los Bravos compraron a los Lobos BUAP por 120 millones de pesos para jugar en la Primera División, hace menos de un año.

Navarro agregó que el FC Juárez tiene un compromiso con todos sus miembros dentro de la institución y que son responsables de prevenir afectaciones por la pandemia internacional, que ha frenado al futbol mexicano e internacional.

"Hay que tomar las mejores decisiones para apoyar a las familias, ya que, al formar parte de este club, se convierten en nuestras familias. Tenemos un compromiso", indicó el directivo. El vicepresidente bravo reconoció que sí existirán afectaciones económicas dentro del equipo, al igual que el resto de la Liga MX, porque el negocio está frenado. Los aficionados chihuahuenses no pueden asistir a los partidos y no se generan ganancias.

"Pero, más allá de que nos cueste dinero, porque sí nos está costando, que esto sirva de aprendizaje y una inversión a la prevención, que debe hacerse por el bien de la humanidad".

Navarro se mantiene en casa y en constante comunicación con el resto de la directiva de los Bravos, cuerpo técnico y jugadores. "Lo importante es cuidarnos y cuidar a nuestros cercanos".

 

 

 

Fuente: El Universal // SDTorreón

+ de Nacional

Nacional