loader
Foto

EU acepta la extradición de César Duarte

El Gobierno de Estados Unidos aceptó detener y extraditar a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien enfrenta acusaciones relacionadas con actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de Estado fue quien le anunció dicha resolución.

La captura y envío al país del exfuncionario ha sido requerida por autoridades mexicanas desde que culminó en la entidad la gestión expriista, pero la solicitud no había prosperado debido a que presentaba algunos errores, según refirió el mandatario.

"Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición", agregó.

Sin embargo, declinó ofrecer más detalles sobre cuánto podría demorar el proceso.

"Lo están viendo los abogados, no estaba bien el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría para la solicitud de extradición, entonces ya se resolvió", informó desde Ciudad Juárez.

"Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado".

Tras ser cuestionado sobre cuándo se avaló la extradición, López Obrador respondió que ocurrió "hace como 15 días".

Desde septiembre pasado López Obrador aseguró que el proceso de extradición del exgobernador no se realizó adecuadamente, lo que habría entorpecido el trámite.

Duarte está acusado por delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inicialmente el chihuahuense y un círculo de sus colaboradores cercanos fueron acusados por el desvío de 250 millones de pesos hacia las arcas del PRI estatal.

Además, es acusado por el estado de Chihuahua por un desvío de seis mil millones de pesos cuando fue gobernador.

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y presuntamente se le ubicó en Estados Unidos. A principios del año pasado el comité Ejecutivo del PRI expulsó a César Duarte de sus filas, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión.

Identifican a ex alumno de preparatoria que lanzó amenazas contra directivos y alumnos

Un ex alumno de la preparatoria Emiliano Zapata de la colonia Mirasol al norte de Monterrey se le ordenó por medio de sus padres, orden de presentación ante el Ministerio Público por el delito de amenazas.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudió a la preparatoria ubicada en el cruce de Av. Luis Donaldo Colosio y Gobernadora, después de que la directora del plantel denunciara que le hicieron llegar a su teléfono celular unas capturas de pantalla de un perfil de la red social Facebook, en donde un joven menor de edad hizo una serie de comentarios con otro compañero refiriéndole que al escuchar la canción “pumped up kids “ se escondiera en el baño, ya que lesionaría a los demás estudiantes.

Dichas amenazas difundidas en Facebook alertaron a la directora quien decidió actuar legalmente ante la situación.

La medida protección consistente en no poder acercarse al plantel,  fue dictada por el juez al mencionar que peligra la integridad de alumnos y maestros de la institución.

Los elementos de la Policía Cibernética estatal impartieron una plática a los alumnos de la preparatoria con el fin de darles algunos consejos de seguridad en redes sociales y navegación web para evitar ser víctimas de algún delito o de detectar situaciones de peligro, entre otras cosas.

+ de Nacional

Nacional