loader
Foto

Mosquitos amenazan la salud mundial

Por su potencial para originar epidemias de gran magnitud, los mosquitos pueden ser considerados una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, afirmó la doctora en Ciencias, Victoria Pando Robles.

En su colaboración para la revista Ciencia de la Academia Mexicana de las Ciencias, apuntó que 60 por ciento del territorio mexicano presenta las condiciones ecológicas y epidemiológicas que favorecen la transmisión de virus por mosquitos.

Respecto al panorama global, señaló que las enfermedades arbovirales como el dengue, el zika y el chikungunya se reportan principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, donde el mosquito Aedes aegypti circula en estrecha asociación con la mitad de la población mundial que se encuentra en constante riesgo de infección.

Adicionalmente, la compleja epidemiología y dinámica de transmisión de estos virus se ha complicado y exacerbado por la emergencia en las Américas del chinkungunya en 2014 y del zika en 2015, que “requieren respuestas únicas en las intervenciones de salud pública y en investigación”, valoró.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología durante el año que concluyó se registraron nueve casos de enfermedad por virus chikungunya en territorio mexicano y 138 de infección por virus zika, pero el escenario más alarmante fue el del dengue contraído por 41 mil 505 personas.

Identifican a ex alumno de preparatoria que lanzó amenazas contra directivos y alumnos

Un ex alumno de la preparatoria Emiliano Zapata de la colonia Mirasol al norte de Monterrey se le ordenó por medio de sus padres, orden de presentación ante el Ministerio Público por el delito de amenazas.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudió a la preparatoria ubicada en el cruce de Av. Luis Donaldo Colosio y Gobernadora, después de que la directora del plantel denunciara que le hicieron llegar a su teléfono celular unas capturas de pantalla de un perfil de la red social Facebook, en donde un joven menor de edad hizo una serie de comentarios con otro compañero refiriéndole que al escuchar la canción “pumped up kids “ se escondiera en el baño, ya que lesionaría a los demás estudiantes.

Dichas amenazas difundidas en Facebook alertaron a la directora quien decidió actuar legalmente ante la situación.

La medida protección consistente en no poder acercarse al plantel,  fue dictada por el juez al mencionar que peligra la integridad de alumnos y maestros de la institución.

Los elementos de la Policía Cibernética estatal impartieron una plática a los alumnos de la preparatoria con el fin de darles algunos consejos de seguridad en redes sociales y navegación web para evitar ser víctimas de algún delito o de detectar situaciones de peligro, entre otras cosas.

+ de Salud

Nacional