loader
Foto

Mosquitos amenazan la salud mundial

Por su potencial para originar epidemias de gran magnitud, los mosquitos pueden ser considerados una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, afirmó la doctora en Ciencias, Victoria Pando Robles.

En su colaboración para la revista Ciencia de la Academia Mexicana de las Ciencias, apuntó que 60 por ciento del territorio mexicano presenta las condiciones ecológicas y epidemiológicas que favorecen la transmisión de virus por mosquitos.

Respecto al panorama global, señaló que las enfermedades arbovirales como el dengue, el zika y el chikungunya se reportan principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, donde el mosquito Aedes aegypti circula en estrecha asociación con la mitad de la población mundial que se encuentra en constante riesgo de infección.

Adicionalmente, la compleja epidemiología y dinámica de transmisión de estos virus se ha complicado y exacerbado por la emergencia en las Américas del chinkungunya en 2014 y del zika en 2015, que “requieren respuestas únicas en las intervenciones de salud pública y en investigación”, valoró.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología durante el año que concluyó se registraron nueve casos de enfermedad por virus chikungunya en territorio mexicano y 138 de infección por virus zika, pero el escenario más alarmante fue el del dengue contraído por 41 mil 505 personas.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.