loader
Foto

Bill Cosby presentó ayer una apelación para que se revise su condena

El comediante Bill Cosby presentó ayer una apelación a una decisión de la corte del mes pasado que refrendó su sentencia por drogar y abusar sexualmente de una mujer en su casa.

La nueva apelación, presentada ante la Corte Suprema de Pennsylvania, que no tiene que tomar el caso, se enfoca en cuatro asuntos clave del juicio, incluyendo la decisión del juez de permitir que otras cinco acusadoras testificaran y que Cosby fuera enjuiciado a pesar de lo que calificó como un acuerdo obligatorio con un fiscal previo de que no sería acusado en el caso.

Cosby, de 82 años, cumple con una sentencia de tres a 10 años en una prisión estatal de máxima seguridad en Pennsylvania. Sus abogados dijeron que el encuentro con la mujer en 2004 fue consensual, pero el jurado concluyó lo contrario en abril de 2018 al declarar culpable a Cosby de tres delitos graves en el primer juicio de un famoso en la era del #MeToo.

Cosby fue mentor de la acusadora, Andrea Constand, cuyos alegatos formaron la base del caso contra el comediante. En ese entonces Constand trabajaba como miembro de personal del equipo de basquetbol del alma mater de Cosby, Temple University.

En su solicitud, los abogados de Cosby dijeron que el fallo refrendado por la Corte Superior estatal el mes pasado tendrá "consecuencias a largo plazo para todos los procedimientos penales futuros, incluyendo aquellos que procedan sin la atención nacional". Esto incluye la decisión del juez de permitir al jurado escuchar fragmentos de la declaración de Cosby en una demanda civil relacionada presentada por Constand. En su testimonio, Cosby reconoció haberle dado a Constand tres píldoras antes de su encuentro sexual y dijo que le dio metacualona en la década de 1970 a otra acusadora antes de tener sexo con ella

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.