loader
Foto

Autoridades de Líbano aclararon a Carlos Ghosn que no tendrá permiso de salir del país

Las autoridades de Líbano aclararon a Carlos Ghosn que no tendrá permiso de salir del país y que solicitarán su archivo al gobierno japonés para conocer su situación legal, después de que Tokio emitiera una ficha roja, afirmó el diario libanés Cedar News.

Un día después de que el antiguo CEO de la unión Nissan-Mitsubishi-Renault ofreciera su primera conferencia de prensa, en Beirut, desde que se confirmaran su salida de Japón las autoridades libanesas aclararon que no le otorgarían derechos para salir del país.

A pesar de que Líbano declaró que el empresario ingresó al país de forma legal y que no tiene convenios con el gobierno japonés sobre tratados de extradición las autoridades estudiarán el caso, informó la cadena de noticias CNN.

El empresario alegó, en conferencia de prensa, que escapó de su detención domiciliaria porque intentaba que el caso fuera tratado con justicia, respetando los derechos de la defensa, como él aseguró que no sucedió en el país asiático.

Las autoridades libanesas, hasta el momento, no tienen autorizada la extradición de sus ciudadanos a un país extranjero para que inicien juicios en su contra, pero aseguraron que revisarán la ficha roja emitida con su nombre.

Ghosn cuenta con tres nacionalidades: libanesa, francesa y brasileña. El empresario utilizó el pasaporte francés para su traslado y su identificación libanesa al entrar al país.

La ministra de justicia japonesa, Masako Mori, aseguró este jueves en conferencia de prensa que las críticas al sistema de su país "no tienen bases" y son "intolerables", mientras que ninguna de sus razones justifica que saliera del país y evadiera su juicio.

Invitó al empresario a que, si tiene algo que decir, que enfrente la justicia en las cortes japonesas, donde realizarán un juicio justo, con los procedimientos estipulados por el sistema criminal.
 

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.