loader
Foto

Jugo de arándano reduce hipertensión, según estudio

El consumo de jugo de arándano rojo a largo plazo reduce la presión arterial alta y mejora la función de los vasos sanguíneos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

El estudio, que formó parte de la tesis doctoral del científico Anne Kivimäki, constó en revisar los efectos cardiovasculares del consumo de jugo de arándano rojo y la grosella negra líquida en ratones genéticamente hipertensos en un promedio de ocho a 10 semanas.

El jugo de arándano rojo redujo significativamente la presión arterial alta y mejoró la función deteriorada de los vasos sanguíneos al nivel de los vasos sanos, sin embargo el jugo no previno la elevación arterial en relación con la edad del animal, apuntó el investigador mediante una publicación de la universidad.

Además, el jugo de arándano rojo impidió la expresión de genes asociados con inflamación de bajo grado en la aorta (arteria más importante del organismo), mientras que el efecto de otros jugos de bayas fue menos marcado.

“El efecto subyacente es probablemente la reducción de la inflamación de bajo grado, así como los mecanismos relacionados con el sistema renina-angiotensina, un regulador central de la presión arterial y la disponibilidad de óxido nítrico, un factor vasodilatador endotelial local”, refirió.

Anne Kivimäki indicó que el jugo de arándano rojo no sustituye la medicación, pero es un buen suplemento dietético, aunque dichos hallazgos experimentales necesitan evidencia de estudios clínicos comparativos en individuos sanos con presión arterial ligeramente elevada.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.