loader
Foto

"Polevnsky busca perpetuarse en dirigencia para imponer candidatos" Rojas Díaz Durán

El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, advirtió que impulsará la revocación de mandato, pues asegura que la líder Yeidckol Polevnsky es corresponsable de la crisis que vive ese partido y que podría profundizarse con la negociación de candidaturas que realiza.

"Quiere mantenerse en el cargo 4 años de manera ilegítima, sin que nadie la haya elegido, hasta después de las elecciones del 2021 porque ha estado negociando con algunos priistas candidaturas y va a imponer a sus amigos y aliados en los casi 3,500 cargos en disputa, y por lo pronto este año en Hidalgo y Coahuila", alertó.

Rojas rechazó la posibilidad de que Polevnsky se quede al frente del partido y le toque conducirlo e influir en las postulaciones de 2021, como expresó la dirigente morenista este lunes en entrevista con El Universal: "está moral y políticamente impedida para continuar al frente de Morena, porque es corresponsable directa de la crisis en la que estamos inmersos".

Las candidaturas morenistas "tienen que ser de quienes las trabajen y no para sus cuates o cuotas de la nomenclatura. Morena no es el PRD", advirtió al denunciar que Polevnsky está "ofreciendo" la postulación al gobierno de Nuevo León a la alcaldesa priista de Escobedo, Nuevo León, Clara Flores Carrales y a Canek Vázquez, hoy morenista y quien es cercano al priista Manlio Fabio Beltrones, la alcaldía de Pachuca, Hidalgo.

"Quiere perpetuarse en el cargo hasta 2021" para influir en las candidaturas, dijo. Por eso anticipó las acciones que llevará a cabo para impedir esa permanencia en el cargo.

"Vamos a promover desde esta semana la revocación de su mandato, a través de los Congresistas Nacionales y de los Protagonistas del Cambio Verdadero en todo el país, además de solicitarle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fije fecha para elegir por encuestas a todos los dirigentes de Morena, antes de abril de este año".

No permitiremos –dijo- "que utilice a Morena como botín político personal y que ponga en riesgo la mayoría electoral que tenemos en la Cámara de Diputados, porque sería el colapso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como tampoco deseamos que vuelva a imponer a diputados locales que sólo están a las órdenes de los gobernadores del PRI o del PAN o hasta del Bronco".

Rojas Díaz Durán, quien es suplente de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores y líder de los legisladores morenistas, ha asegurado que en 6 elecciones de 2019 Morena perdió 3 millones de votos.

Polevnsky y Bertha Luján, "no le han sumado ni 1 voto más a Morena. Por el contrario, le han quitado millones de votos. Tienen que dedicarse a otras actividades, porque como dirigentes de Morena nada más no la hacen, les vamos a ganar, desde abajo y con la gente", afirmó.

 

 

 

Información: El Universal

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

+ de Nacional

Nacional