loader
Foto

PAN hace llamado a unirse a "inconformes" con gobierno de AMLO

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la unión entre quienes no están conformes con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y así evitar que sean "pulverizados".

"Acción Nacional como primera fuerza de oposición en México, convoca a sumar esfuerzos a todos los que con preocupación vemos que las cosas empeoran en economía y seguridad", señaló el líder blanquiazul Marko Cortés.

"El reto será evitar la pulverización de quienes no estamos conformes, encontrando los puntos de coincidencia, que nos permitan sumar esfuerzos con los diversos sectores sociales", añadió en un comunicado.

Entre los sectores mencionó a los productivos, ambientalistas, deportistas, académicos, intelectuales y culturales.

Expuso que el llamado es para que en las elecciones de 2021 la oposición obtenga una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y de esta manera se pueda corregir la política económica y el gasto público.

Cortés ofreció la ayuda de la oposición, al mismo tiempo que exigió que se disminuya el precio de las gasolinas para reactivar el mercado y se concrete la pacificación del país.

El líder panista señaló que López Obrador tiene que meter el acelerador, pues consideró que en su primer año de gobierno tanto la política económica, la de seguridad y la exterior han sido, no fueron las adecuadas, y que calificó se "mediocres".
 

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

+ de Nacional

Nacional