loader
Foto

Consumo excesivo de salsa cátsup puede afectar al organismo

La salsa de tomate tipo cátsup, producto de alto consumo en México, puede contener jarabe de maíz de alta fructuosa, aditivo que causa daño al organismo si se consume en exceso, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su revista informativa de noviembre, el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía documentó que diversas marcas contienen jarabe de maíz de alta fructuosa en 42 por ciento, mientras el porcentaje en otra marca es de 55.

La presentación reducida en azúcar de una marca es la única que, de acuerdo con la valoración del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, no contiene este aditivo.

La Profeco precisó que el jarabe de maíz de alta fructosa es de alto poder edulcorante (sustancia que da sabor dulce a un alimento) y su excesivo consumo aumenta los triglicéridos en la sangre.

Detalló que está presente también en refrescos, jugos, jaleas, pan de caja, comida para niños, salsas BBQ, aderezos, galletas, mermeladas y alimentos procesados, ya que es una alternativa para endulzar más barata y dulce que el azúcar, además de que prolonga el tiempo de caducidad de los alimentos.

A través de su publicación mensual, la Profeco advirtió que consumir este tipo de bebidas y alimentos no brinda nutrientes y que las calorías que aportan no sacian, por lo que se les conoce como "calorías vacías" que con el tiempo se acumulan y derivan en sobrepeso y obesidad.

Asimismo destacó que, de acuerdo con un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa inducen en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Salud

Nacional