loader
Foto

Tras unos días vuelve la violencia en protestas de Irak

La violencia se ha reanudado en las calles de Bagdad y de la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, después de unos días en los que no se registraron víctimas mortales en el marco de las protestas que dieron comienzo en octubre en contra de la corrupción y otros problemas endémicos.

En paralelo a una jornada de protestas que ha dejado al menos siete muertos, la crisis política continúa ahondando y la principal fuerza del Parlamento ha anunciado que ya tiene preparados los puntos para una sesión contra el primer ministro, Adel Abdelmahdi, que no se ha presentado todavía en el Legislativo.

A los tres muertos registrados anoche en Kerbala, cuando manifestantes intentaron irrumpir en el consulado de Irán y los efectivos de seguridad emplearon "munición real" para dispersarlos, se suman otros siete fallecidos hoy en Bagdad, también por la represión policial.

En la capital, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y mangueras, lo que provocó una mortal estampida, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Por la tarde, los participantes en las protestas lograron acceder al puente de Al Ahrar, que da acceso a una zona donde hay edificios que albergan las oficinas de la televisión estatal Al Iraqiya y el Ministerio de Justicia, pero las fuerzas de seguridad lograron hacerles retroceder hasta la cercana plaza de Hafiz al Qadi.

También hubo concentraciones en la zona de Al Alaui, cerca del Ministerio de Exteriores, donde de nuevo fueron dispersadas antes de que la gente pudiese llegar a la sede del departamento, según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

De acuerdo con su relato, la situación está "controlada" en ambos puntos.

Esta nueva oleada de manifestaciones iniciada hace diez días es la continuación de las del 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos desempleo y corrupción, además de un cambio de gobierno, en las que murieron 157 personas, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde su reanudación, se han registrado más de un centenar de muertos y 5.5000 heridos, según datos de la entidad pública e independiente Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Visita Cristina Díaz A Familias Vulnerables Al Frío

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, entregó cobertores a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, en un recorrido que realizó la noche de este martes por el sector.
 
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Ricardo Navarrete, y personal de Protección Civil Municipal, Díaz Salazar reiteró las recomendaciones a las familias, ante las bajas temperaturas, que persisten por el frente frío número 12.
 
Se entregó también chocolate caliente a los vecinos de la zona, ubicada en la parte alta del Cerro de la Silla.
 
La Presidenta Municipal pidió a las amas de casa y a los jefes de familia, proteger principalmente a niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores.

+ de Internacional

Nacional