loader
Foto

Niños también pueden quedar sordos

La exposición a ruidos intensos y la aparición de infecciones respiratorias de repetición pueden ocasionar la pérdida de audición en niños, señaló Jimena Atuán Rodas, especialista en audiología, foniatría y otoneurología.

La médico indicó que la pérdida auditiva o hipoacusia puede presentarse durante la vida, pero tiene mayores consecuencias en la infancia pues interfiere en el desarrollo del lenguaje.

La especialista explicó que con el padecimiento -que se presenta en distintos grados- en ocasiones los niños pueden percibir sonidos de entre 21 y 40 decibeles, como el cantar de los pájaros, o de 80 y 90, a través de vibraciones sonoras.

Atuán Rodas señaló que antes de determinar la causa de la pérdida se debe diferenciar si fue antes o después de desarrollar el lenguaje, y acotó que "dentro de las hipoacusias prelinguales las causas congénitas son las más frecuentes".

La especialista agregó que otros factores son las infecciones en las vías aéreas de repetición, que afecta la movilidad de la cadena articular por la presencia de moco, y la exposición a ruidos intensos que ocasionaría un trauma acústico.

"Son pacientes en quienes su vía auditiva está en desarrollo, sus células del oído están realmente nuevas. Por lo que la exposición a cualquier ruido muy intenso puede ser causante de una pérdida".

La hipoacusia puede presentarse en uno o ambos oídos, cuando esto ocurre la detección del padecimiento es más fácil debido a que el bebé no reacciona a estímulos sonoros y sólo produce sonidos guturales.

Mientras en las hipoacusias unilaterales, la detección puede resultar más difícil, por lo que es necesario realizar estudios de audición: "la detección temprana es básica para poder brindar un tratamiento adecuado".

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Salud

Nacional