loader
Foto

Policía de Puerto Rico realiza decomiso histórico de cocaína

Las autoridades de Puerto Rico detuvieron este lunes a tres dominicanos y se incautaron de unos 1,500 kilos de cocaína valorados en 32 millones de dólares en el mercado negro, el cargamento más grande nunca antes decomisado por la Policía de la isla.

"Es un golpe al narcotráfico", dijo a Efe el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, tras participar de una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en San Juan, donde se presentó la droga incautada.

Según explicó Escalera, la intervención ocurrió a las 12:30 de la madrugada hora local (4:30 GMT) de hoy cinco millas náuticas de distancia (unos nueve kilómetros) de Salinas, municipio en la costa sur de Puerto Rico.

Escalera detalló que fueron agentes adscritos a la División Marítima de la Policía en Ponce, quienes realizaban una vigilancia por el área sur e intervinieron con una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora con registro local.

Tras la intervención, los oficiales detuvieron a tres hombres, todos dominicanos y dos de ellos residentes de Puerto Rico, a quienes se les ocupó 56 fardos de cocaína.

De acuerdo con Escalera, esta es la mayor cantidad de droga ocupada por las autoridades puertorriqueñas en su historia.

Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes, como el que lograron a finales de octubre pasado, cuando decomisaron 1,900 kilos (4,192 libras) cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico, pero el de hoy fue un récord para la Policía local.

Escalera enfatizó que la mayoría de los asesinatos en la isla se relacionan con el trasiego de drogas, por lo que las autoridades locales -específicamente la División de Inteligencia- analizarán para mitigar "lo que pueda suceder con este cargamento".

Escalera detalló que, al momento -sin contar la droga ocupada este lunes-, las autoridades locales han incautado de 5.187 kilos de cocaína en 2019.

Agregó que en el año 2018, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico ocuparon 7,776 kilos de cocaína, con un valor de 178 millones de dólares.

"Esto es parte de una iniciativa estratégica discutida con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, para sacar de circulación a cualquier elemento ilegal que abone a conductas criminales a nuestras comunidades", dijo.

Analiza Cristina Díaz Indicadores Del Semáforo Delictivo

Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Guadalupe analizó los 9 indicadores en el Semáforo Delictivo, informó la Alcaldesa Cristina Díaz, tras reunirse vía virtual con el equipo de trabajo.

Al exponer los programas enfocados al rescate de la paz y el restablecimiento del tejido social en más de 30 sectores, se hizo una presentación de los avances, a través de la Secretaría de Prevención Social, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, DIF Municipal, Servicios Públicos, Prevención Social, Desarrollo Económico, Institutos de la Mujer, Deportes y Juventud, Salud, Ecología y Bienestar Social.

Díaz reconoció que en el Semáforo Delictivo, el Municipio de Guadalupe tiene color verde durante marzo en los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a casa-habitación, negocio, lesiones, mientras que se reforzarán las tareas en homicidio, extorsión, violación y violencia familiar.

Al respecto, Díaz dijo que mantienen un monitoreo diario y acciones adicionales en el rubro de violencia familiar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sigue, por más de 29 semanas consecutivas, como la que más detenciones realiza de presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En materia de Servicios Públicos, la Alcaldesa dijo que se tiene una eficiencia del 78 por ciento en la atención de los reportes y en el mantenimiento de las luminarias encendidas.

Por su parte, Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo indicó que la emergencia sanitaria y las situaciones de seguridad que se presentan son un área de oportunidad para que el municipio de Guadalupe refrende el contacto y el diálogo con los ciudadanos a través de los programas de prevención del delito.
 

+ de Internacional

Nacional