loader
Foto

Policía de Puerto Rico realiza decomiso histórico de cocaína

Las autoridades de Puerto Rico detuvieron este lunes a tres dominicanos y se incautaron de unos 1,500 kilos de cocaína valorados en 32 millones de dólares en el mercado negro, el cargamento más grande nunca antes decomisado por la Policía de la isla.

"Es un golpe al narcotráfico", dijo a Efe el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, tras participar de una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en San Juan, donde se presentó la droga incautada.

Según explicó Escalera, la intervención ocurrió a las 12:30 de la madrugada hora local (4:30 GMT) de hoy cinco millas náuticas de distancia (unos nueve kilómetros) de Salinas, municipio en la costa sur de Puerto Rico.

Escalera detalló que fueron agentes adscritos a la División Marítima de la Policía en Ponce, quienes realizaban una vigilancia por el área sur e intervinieron con una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora con registro local.

Tras la intervención, los oficiales detuvieron a tres hombres, todos dominicanos y dos de ellos residentes de Puerto Rico, a quienes se les ocupó 56 fardos de cocaína.

De acuerdo con Escalera, esta es la mayor cantidad de droga ocupada por las autoridades puertorriqueñas en su historia.

Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes, como el que lograron a finales de octubre pasado, cuando decomisaron 1,900 kilos (4,192 libras) cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico, pero el de hoy fue un récord para la Policía local.

Escalera enfatizó que la mayoría de los asesinatos en la isla se relacionan con el trasiego de drogas, por lo que las autoridades locales -específicamente la División de Inteligencia- analizarán para mitigar "lo que pueda suceder con este cargamento".

Escalera detalló que, al momento -sin contar la droga ocupada este lunes-, las autoridades locales han incautado de 5.187 kilos de cocaína en 2019.

Agregó que en el año 2018, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico ocuparon 7,776 kilos de cocaína, con un valor de 178 millones de dólares.

"Esto es parte de una iniciativa estratégica discutida con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, para sacar de circulación a cualquier elemento ilegal que abone a conductas criminales a nuestras comunidades", dijo.

Aprueban En Primera Vuelta Reformas Constitucionales En Materia De Paridad

El Diputado Jorge de León presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que armoniza la Constitución Local con la reforma constitucional en materia de paridad aprobada en el Congreso Federal en el mes de junio de 2019.

Señaló que se revisaron cinco iniciativas previamente presentadas ante esa comisión de dictamen legislativo.

“Las presentes iniciativas pretenden establecer en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, lo que en fecha 6 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  referente a la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los organismos autónomos sean para mujeres”, comentó.

El Legislador mencionó que la mayoría son coincidentes en la necesidad de establecer el derecho de garantizar la paridad de género en nuestro marco normativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 26 de junio del 2020, se hicieron precisiones al decreto en relación a cuestiones de forma  que sin afectar el fondo del asunto deben de ser subsanadas, siendo estas al Artículo 11 y el párrafo cuarto del Artículo 25, en relación a que en el trayecto de poner a consideración el presente asunto, se publicaron reformas a dichos artículos, mismas que ya están vigentes y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo adicionados tres párrafos al artículo 11 que no toca el fondo del asunto, toda vez que es el primer párrafo que impacta la presente reforma. Por otra parte, en relación al artículo 25 párrafo cuarto se hace la precisión en relación al termino de ¨persona infractora¨ agregó el Diputado.

Indicó además  que los artículos 85 y 118 tercer párrafo serán aplicables a partir de la integración de las autoridades municipales y estatal que resulten del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto. Su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.