loader
Foto

Arroz recalentado podría traer consecuencias en la salud

El arroz es un alimento básico que no puede faltar en las comidas mexicanas ya que es el complemento ideal para casi cualquier platillo. Aunque es delicioso, el recalentarlo podría traer consecuencias para nuestra salud.

De acuerdo con una investigación hecha por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alimentos secos como las pastas y el arroz contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus. Esta bacteria al entrar en contacto con el calor y dejarse a la intemperie por mucho tiempo produce una toxina, tanto la bacteria como la toxina pueden ocasionar malestares estomacales como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal.

Si el arroz se cocina y después se deja enfriar por varias horas esto causa que las bacterias se reproduzcan. Además, cuando se vuelve a calentar lo más probable es que se caliente a una temperatura que no destruye las bacterias por completo. Es por esto que al consumir el arroz recalentado tanto las bacterias como la toxina pueden provocar los malestares antes mencionados.

Para prevenir estos síntomas y que las bacterias se multipliquen, se recomienda que después de cocinar el arroz se almacene en recipientes pequeños y que no tengan mucha profundidad y meterlo al refrigerador, esto máximo a las dos horas de haber sido cocinado. Si se va a consumir horas después debe ser recalentado a alta temperatura para poder eliminar las bacterias.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Salud

Nacional