loader
Foto

Plantean estudios conexión entre mal de Alzheimer y cáncer

Científicos en España descubrieron un mecanismo común entre la neurodegeneración durante el mal de Alzheimer y la proliferación celular en el cáncer, lo que evidencia una conexión entre ambos padecimientos.

El estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona encontró que el hallazgo es esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro.

El documento publicado en la revista eLife explicó que dicho mecanismo requiere de un gen mutado en el Alzheimer, conocido como presenilina, y cuyo mal funcionamiento ocasiona la producción de la proteína beta-amiloide.

Según el estudio, la presenilina es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral a través del receptor EphA3, una proteína que está implicada en diversos cánceres.

"La relevancia del estudio es que demuestra la existencia por primera vez de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer", señalaron los autores de la investigación en un comunicado.

También agregaron que ese nuevo mecanismo es relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, tiene implicaciones en receptores que juegan un papel importante en el cáncer.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Salud

Nacional