loader
Foto

Siete muertos por enfrentamiento en penal

Un saldo de siete muertos y cuatro heridos dejaron dos enfrentamientos registrados desde el martes en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos entre internos identificados con los cárteles de Los Rojos y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que una de las víctimas es Raymundo Castro "El Ray", identificado por las autoridades como presunto cabecilla del CJNG en el estado.

El funcionario descartó que entre los lesionados o fallecidos se encuentre Oswaldo Alexis Mazari --hijo del líder de Los Rojos en Morelos, Santiago Mazari Hernández "El Carrete"--, recluido en ese penal desde septiembre pasado.

En la reyerta una de las víctimas fue quemada y otra más decapitada, de acuerdo con fotografías compartidas por los internos a sus familiares, quienes las difundieron a los medios de comunicación; posteriormente, una fuente oficial confirmó que el cuerpo quemado correspondía a "El Ray".

Ojeda Cárdenas sostuvo que el enfrentamiento fue protagonizado por grupos antagónicos, pero negó que la doble jornada de violencia corresponda a un motín o una acción de autogobierno: "En el Cereso Morelos no hay autogobierno", aseveró.

El funcionario estatal indicó que el director del Cereso Morelos, Jorge Israel Ponce de León, estuvo ausente durante la revuelta porque se encuentra en un curso internacional de seguridad penitenciaria.

Por su parte, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, explicó que según los datos preliminares, los internos fueron asesinados sólo con armas punzocortantes.

HORAS CRÍTICAS
Los enfrentamientos comenzaron la mañana del martes, supuestamente por el robo de un par de zapatos, y se reavivaron por la tarde con un primer saldo de un muerto y dos heridos, y 10 internos fueron trasladados al área de ingresos. Por la noche, la Comisión Estatal de Seguridad indicó que tenía el control del centro penitenciario.

La mañana de este martes, los compañeros de los 10 internos retenidos fueron al área de ingresos y tomaron como rehenes a varios custodios del penal para exigir su liberación, por lo que se desató el enfrentamiento más fuerte que dejó seis internos muertos y dos más lesionados.

Al conocer los hechos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ordenó el despliegue de elementos operativos para apoyar al personal de custodios y restablecer el orden. Fue hasta el mediodía cuando se retomó el control de todas las áreas del Cereso Morelos, detalló el titular de Gobierno.

Con la orden oficial, ingresaron al penal aproximadamente 350 elementos de seguridad y otros 115 de la Guardia Nacional, mientras que 120 militares y personal de la CES instalaron un cinturón de seguridad perimetral.

Además, en el operativo participaron unidades caninas y dos helicópteros para mantener la vigilancia, y disuadieron a los reclusos a través de gases.

La leucemia mieloide, enfermedad que afecta a cinco mil jóvenes al año

De acuerdo con la doctora María Roberta Demichelis Gómez, este padecimiento tiene una incidencia estimada de cinco mil a seis mil casos por año en México, afectando mayormente a los varones. Además, es más común en personas con edades comprendidas entre los 33 y los 40 años a diferencia de otros países.

Un estudio realizado por John Walter, director general de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés), la LMA afecta con mayor frecuencia a pacientes con edades comprendidas entre los 65 a 70 años, con una incidencia de 10 casos por cada 100 mil habitantes en EUA.

Los factores de riesgo se asocian a trastornos genéticos, tales como la anemia de Fanconi, el síndrome de Shwachman, el síndrome de Diamond-Blackfan y el síndrome de Down, y según Walter, muy rara vez, un número inesperadamente alto de casos de LMA se diagnostica en una sola familia.

Por su parte, Jennie York Law, médico especialista de la Universidad de Rice en Houston, Texas, asegura que las personas afectadas pueden presentar fiebre y sudoración excesiva, lo que es indicativo de una infección.

Además, un alto riesgo de infección resulta de un número muy bajo de glóbulos blancos (leucocitos) normales. La debilidad, el cansancio y la palidez pueden ser indicios de anemia, debida a la falta de glóbulos rojos (eritrocitos).

El déficit en el número de plaquetas provoca tendencia a presentar hematomas y sangrados, a veces en forma de hemorragia nasal, sangrado cerebral, de las encías o abdominal. Es importante resaltar que, las células leucémicas en la médula ósea pueden producir dolor en los huesos y en articulaciones, pero también logran invadir otros órganos.

Cuando dichas células agrandan el hígado y el bazo, se experimenta sensación de dolor abdominal, asimismo forman pequeñas masas por todo el cuerpo, incluyendo dentro o debajo de la piel; lo que se denomina cutis leucémico, en las encías o los ojos.

El diagnóstico es similar al de la leucemia linfocítica aguda, se lleva a cabo un hemograma completo, que incluya el número y la proporción de los diferentes tipos de glóbulos blancos o leucocitos.

Para confirmarlo, y para diferenciar la LMA de otros tipos, casi siempre es necesario realizar un examen de la médula ósea en el que se analizan los glóbulos blancos inmaduros (blastos) para comprobar si existen posibles anomalías cromosómicas.

Esta información ayuda a los médicos a determinar el tipo de leucemia y qué medicamentos utilizar para tratarla. De igual forma se realizan análisis de sangre; incluyendo análisis de marcadores tumorales y de anomalías electrolíticas, y de orina para detectar otras anomalías relacionadas con este padecimiento.

Para complementar, es posible realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear, si la persona tiene síntomas que indican la presencia de células leucémicas en el cerebro o en los pulmones.

El tratamiento se dirige a conseguir una pronta remisión, con destrucción de la gran mayoría de las células leucémicas. Este consiste en un trasplante de células madre o en una quimioterapia, sin embargo, a menudo hace que el estado de las personas afectadas empeore antes de que inicien una mejoría.

 

 

 

infromación: 

NTX/AYE/ACP
 

+ de Nacional

Nacional