loader
Foto

Siete muertos por enfrentamiento en penal

Un saldo de siete muertos y cuatro heridos dejaron dos enfrentamientos registrados desde el martes en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos entre internos identificados con los cárteles de Los Rojos y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que una de las víctimas es Raymundo Castro "El Ray", identificado por las autoridades como presunto cabecilla del CJNG en el estado.

El funcionario descartó que entre los lesionados o fallecidos se encuentre Oswaldo Alexis Mazari --hijo del líder de Los Rojos en Morelos, Santiago Mazari Hernández "El Carrete"--, recluido en ese penal desde septiembre pasado.

En la reyerta una de las víctimas fue quemada y otra más decapitada, de acuerdo con fotografías compartidas por los internos a sus familiares, quienes las difundieron a los medios de comunicación; posteriormente, una fuente oficial confirmó que el cuerpo quemado correspondía a "El Ray".

Ojeda Cárdenas sostuvo que el enfrentamiento fue protagonizado por grupos antagónicos, pero negó que la doble jornada de violencia corresponda a un motín o una acción de autogobierno: "En el Cereso Morelos no hay autogobierno", aseveró.

El funcionario estatal indicó que el director del Cereso Morelos, Jorge Israel Ponce de León, estuvo ausente durante la revuelta porque se encuentra en un curso internacional de seguridad penitenciaria.

Por su parte, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, explicó que según los datos preliminares, los internos fueron asesinados sólo con armas punzocortantes.

HORAS CRÍTICAS
Los enfrentamientos comenzaron la mañana del martes, supuestamente por el robo de un par de zapatos, y se reavivaron por la tarde con un primer saldo de un muerto y dos heridos, y 10 internos fueron trasladados al área de ingresos. Por la noche, la Comisión Estatal de Seguridad indicó que tenía el control del centro penitenciario.

La mañana de este martes, los compañeros de los 10 internos retenidos fueron al área de ingresos y tomaron como rehenes a varios custodios del penal para exigir su liberación, por lo que se desató el enfrentamiento más fuerte que dejó seis internos muertos y dos más lesionados.

Al conocer los hechos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ordenó el despliegue de elementos operativos para apoyar al personal de custodios y restablecer el orden. Fue hasta el mediodía cuando se retomó el control de todas las áreas del Cereso Morelos, detalló el titular de Gobierno.

Con la orden oficial, ingresaron al penal aproximadamente 350 elementos de seguridad y otros 115 de la Guardia Nacional, mientras que 120 militares y personal de la CES instalaron un cinturón de seguridad perimetral.

Además, en el operativo participaron unidades caninas y dos helicópteros para mantener la vigilancia, y disuadieron a los reclusos a través de gases.

Visita Cristina Díaz A Familias Vulnerables Al Frío

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, entregó cobertores a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, en un recorrido que realizó la noche de este martes por el sector.
 
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Ricardo Navarrete, y personal de Protección Civil Municipal, Díaz Salazar reiteró las recomendaciones a las familias, ante las bajas temperaturas, que persisten por el frente frío número 12.
 
Se entregó también chocolate caliente a los vecinos de la zona, ubicada en la parte alta del Cerro de la Silla.
 
La Presidenta Municipal pidió a las amas de casa y a los jefes de familia, proteger principalmente a niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores.