loader
Foto

Detienen en Cancun a exagente Judicial ligado en caso Lydia Cacho

El exagente de la Policía Judicial en Quintana Roo, Miguel "N", implicado en la detención y probable tortura a la periodista Lydia Cacho, en diciembre del 2005, fue detenido en Cancún, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia informó este miércoles que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel "N", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura, en perjuicio de una periodista.

La orden de aprehensión fue concedida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, que la cumplimentó este miércoles.

Miguel "N" fue llevado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

El exjudicial figura dentro de la lista de exfuncionarios públicos en contra de quienes se libró una orden de aprehensión en abril, por la tortura cometida en agravio de Cacho Ribeiro, cuyo domicilio fue allanado y sus mascotas, envenenadas en agosto pasado, lo que motivó su desplazamiento forzado de México, para salvaguardar su seguridad.

Extraoficialmente se menciona a nivel local que Mora Olvera fungió como escolta de la entonces fiscal especial en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, cuando intentó ser detenido por primera vez en noviembre del 2018, en esta ciudad, lo cual fue impedido por la propia funcionaria.

La propia funcionaria negó en su momento que se tratase de un intento de secuestro - como se manejó-- y explicó que la policía Federal se había "confundido" al detener su camioneta, pensando que a bordo se encontraba un expolicía judicial.

La detención de Mora Olvera se suma a la captura de otros tres probables responsables de los hechos: José "N", excomandante de la Policía estatal de Puebla, detenido en octubre de 2017 y sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel y Alejandro "N", quien era policía en activo en la fiscaliza poblana cuando fue detenido en 2018.

El tercero es Juan "N", quien en diciembre de 2005 ocupaba el cargo de Comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales, de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y fue aprehendido en abril de 2019 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida y torturada por elementos de la policía de Puebla y de Quintana Roo, debido a que enfrentaba una acusación por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario textilero José Kamel Nacif, conocido como "El Rey de la mezclilla".

Kamel Nacif es citado en el libro "Los Demonios del Edén", escrito por Cacho, como parte de una red de pornografia infantil, encabezada por el pederasta Jean Succar Kuri, condenado a más de 100 años de prisión por ese y otros delitos, y quien fue trasladado en este año a la cárcel de Cancún.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Nacional

Nacional