loader
Foto

"El Bronco" no comparece en proceso del TEPJF

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón evitó comparecer a la audiencia de pruebas y alegatos, que programó la Comisión Anticorrupción del Congreso local, dentro del proceso ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sancionarlo a él y al secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, por el uso de recursos públicos para recabar firmas en respaldo a la candidatura presidencial independiente de "El Bronco" en 2018.

Rodríguez Calderón se defendió por medio de su abogada Ana Laura Cano, quien declaró que era nula la audiencia, debido a que los diputados de la Comisión Anticorrupción interrumpieron los trabajos para ir a votar en el pleno, que sesionaba a la misma hora. Además señaló que se violaron los derechos del gobernador a un debido proceso.

En contraste, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, acudió puntual a la audiencia, prevista para las diez de la mañana de ayer. Reclamó a los legisladores, porque apenas estaban analizando a las pruebas que presentó y votaron para desechar algunas de ellas, como la comparecencia del senador Samuel García (MC), para que acreditara sus señalamientos sobre el desvío de recursos públicos por parte del Secretario y el gobernador.

González Flores dijo ante los legisladores que tanto él como el mandatario son inocentes y saldrán avante de este ilegal proceso, impuesto por el TEPJF.

Es ilegítimo, alegan. El Secretario expuso a los diputados que no les reconocía ninguna legitimidad para sancionarlo, porque el Congreso no es superior jerárquico, como señaló el Tribunal Electoral al instruirlos para iniciar el procedimiento de sanción.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Nacional

Nacional