loader
Foto

Emboscan a policías en Michoacán hay 13 muertos

Un convoy de la policía michoacana que circulaba en el municipio de Aguililla fue emboscado por elementos de un grupo criminal, lo que dejó un saldo de 13 oficiales muertos y nueve lesionados, además de dos patrullas incendiadas en un hecho sin precedentes en el estado.

Por la tarde, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, confirmó que en el lugar murieron 13 agentes por lesiones de arma de fuego, hay nueve heridos y que 20 policías más salieron ilesos.

Explicó que cerca de las 7:00 horas del lunes "personal de la policía de Michoacán salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez penal de aquel Distrito Judicial. Aproximadamente a las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, los elementos estatales, que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a las 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas, que les dispararon con armas de grueso calibre".

En un audio se escucha a un elemento que advertía de 14 muertos y tres lesionados. En otras grabaciones se oyen las llamadas de auxilio durante el ataque.

En esas grabaciones resalta una voz que dice: "Me estoy muriendo", y de fondo se escuchan los estruendos de los fusiles de asalto. En el lugar, el grupo criminal incendió dos de las cuatro patrullas en las que viajaban los policías; alrededor de los vehículos había varios cuerpos calcinados de los agentes.

Según versiones extraoficiales, siete elementos y una patrulla estarían desaparecidos; sin embargo, el fiscal no mencionó ese dato. El apoyo llegó una hora y media después, lo que fue criticado por sobrevivientes. En el lugar se encontraron mensajes adjudicando el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En otras grabaciones se escucha a Miguel Fernández, "El M2", presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías. "El M2" también instruye a sus subalternos a dejar narcomensajes en la escena del crimen. Este es el ataque a elementos estatales con el mayor número de víctimas mortales en Michoacán.

BUSCA TOMAR MICHOACÁN
Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG, ha hecho saber a líderes sociales, alcaldes y jefes de tenencia de Michoacán que pretende regresar a su pueblo natal.

Autoridades de seguridad de diferentes municipios revelaron que la intención de "El Mencho" es regresar a la comunidad de Naranjo de Chila, en Aguililla, y convertir la región en su búnker.

Prueba de ello son los ataques contra pobladores de Tepalcatepec y Los Reyes; su cruenta batalla con el cártel de "Los Viagras" y, apenas el lunes, la emboscada anteriormente descrita.

Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe provocarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, así como chubascos en regiones del Valle de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de tormenta, mientras que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mientras tanto, canales de baja presión en el centro y sureste de México, y la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, provocarán durante la tarde del domingo lluvias en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, chubascos en Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en 15 entidades del país: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, el sur de Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y el norte de Querétaro.

 

 

información: 

NTX/I/GBM

+ de Nacional

Nacional