loader
Foto

Emboscan a policías en Michoacán hay 13 muertos

Un convoy de la policía michoacana que circulaba en el municipio de Aguililla fue emboscado por elementos de un grupo criminal, lo que dejó un saldo de 13 oficiales muertos y nueve lesionados, además de dos patrullas incendiadas en un hecho sin precedentes en el estado.

Por la tarde, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, confirmó que en el lugar murieron 13 agentes por lesiones de arma de fuego, hay nueve heridos y que 20 policías más salieron ilesos.

Explicó que cerca de las 7:00 horas del lunes "personal de la policía de Michoacán salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez penal de aquel Distrito Judicial. Aproximadamente a las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, los elementos estatales, que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a las 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas, que les dispararon con armas de grueso calibre".

En un audio se escucha a un elemento que advertía de 14 muertos y tres lesionados. En otras grabaciones se oyen las llamadas de auxilio durante el ataque.

En esas grabaciones resalta una voz que dice: "Me estoy muriendo", y de fondo se escuchan los estruendos de los fusiles de asalto. En el lugar, el grupo criminal incendió dos de las cuatro patrullas en las que viajaban los policías; alrededor de los vehículos había varios cuerpos calcinados de los agentes.

Según versiones extraoficiales, siete elementos y una patrulla estarían desaparecidos; sin embargo, el fiscal no mencionó ese dato. El apoyo llegó una hora y media después, lo que fue criticado por sobrevivientes. En el lugar se encontraron mensajes adjudicando el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En otras grabaciones se escucha a Miguel Fernández, "El M2", presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías. "El M2" también instruye a sus subalternos a dejar narcomensajes en la escena del crimen. Este es el ataque a elementos estatales con el mayor número de víctimas mortales en Michoacán.

BUSCA TOMAR MICHOACÁN
Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG, ha hecho saber a líderes sociales, alcaldes y jefes de tenencia de Michoacán que pretende regresar a su pueblo natal.

Autoridades de seguridad de diferentes municipios revelaron que la intención de "El Mencho" es regresar a la comunidad de Naranjo de Chila, en Aguililla, y convertir la región en su búnker.

Prueba de ello son los ataques contra pobladores de Tepalcatepec y Los Reyes; su cruenta batalla con el cártel de "Los Viagras" y, apenas el lunes, la emboscada anteriormente descrita.

Visita Cristina Díaz A Familias Vulnerables Al Frío

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, entregó cobertores a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, en un recorrido que realizó la noche de este martes por el sector.
 
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Ricardo Navarrete, y personal de Protección Civil Municipal, Díaz Salazar reiteró las recomendaciones a las familias, ante las bajas temperaturas, que persisten por el frente frío número 12.
 
Se entregó también chocolate caliente a los vecinos de la zona, ubicada en la parte alta del Cerro de la Silla.
 
La Presidenta Municipal pidió a las amas de casa y a los jefes de familia, proteger principalmente a niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores.