loader
Foto

IMSS e ISSSTE lideran quejas contra derechos humanos

El monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH advirtió que el IMSS y el ISSSTE son las instituciones de seguridad social con mayor número de quejas por violación a los derechos humanos.

De enero a agosto del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló mil 906 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 704, principalmente por negligencias médicas.

Estas instituciones fueron las más señaladas por atentar contra los derechos humanos muy por encima de los sectores de seguridad, educación, vivienda, energía y agrario, los cuales destacaron entre las 10 autoridades federales con más quejas ante la CNDH, organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Respecto del IMSS, el monitoreo destacó que el mayor número de quejas fue contra las sedes ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México con 421 y 236 señalamientos, respectivamente; también sobresalieron las de Jalisco con 151.

La situación fue similar para el caso del ISSSTE, donde las dependencias ubicadas en la Ciudad de México sumaron 499 señalamientos y las del Estado de México 72.

También se resaltó que durante los primeros ocho meses de 2019, las negligencias médicas fueron el hecho violatorio de mayor impacto.

Aunque también incurrieron en otras prácticas como omitir proporcionar atención médica, suministrar medicamentos, implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, realizar deficientemente los trámites médicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, entre otras.

La estadística revela que de 2014 a la fecha, tanto el IMSS como el ISSSTE se ubicaron entre las cinco autoridades más señaladas como presuntas violatorias de derechos humanos.

Visita Cristina Díaz A Familias Vulnerables Al Frío

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, entregó cobertores a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, en un recorrido que realizó la noche de este martes por el sector.
 
Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Ricardo Navarrete, y personal de Protección Civil Municipal, Díaz Salazar reiteró las recomendaciones a las familias, ante las bajas temperaturas, que persisten por el frente frío número 12.
 
Se entregó también chocolate caliente a los vecinos de la zona, ubicada en la parte alta del Cerro de la Silla.
 
La Presidenta Municipal pidió a las amas de casa y a los jefes de familia, proteger principalmente a niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores.