loader
Foto

Factores que dañan la salud dental de los niños

Las caries son cavidades o daños en el esmalte dental causados por el crecimiento de microorganismos como Streptococcus mutans, que se establecen, adheridos al diente,  y forman biofilms o pequeñas películas muy difíciles de eliminar incluso con un intenso y exhaustivo cepillado de los dientes.

Conviene tener en cuenta, de hecho, que además del alimento en cuestión, existen otros factores relacionados con la aparición de caries, como la frecuencia con que se consume el alimento en cuestión y el tiempo que pasa en la boca. Cuando un alimento se consume con poca frecuencia y pasa poco tiempo en la boca, los azúcares permanecen poco tiempo en la boca y son fácilmente eliminados con el cepillado, por lo que el riesgo de caries es escaso, y al revés cuando los alimentos pasan mucho tiempo en la boca.

Alimentos que provocan caries y una mala salud denta
En el caso de los caramelos, chicles o chupachups, además de mantenerse durante un tiempo prolongado en la boca, los azúcares pueden adherirse a los dientes (sobre todo si son caramelos masticables), aumentando la dificultad para eliminar sus restos de la boca, y facilitando el crecimiento las bacterias relacionadas con la caries dental. Además, cualquier otro alimento rico en carbohidratos o azúcares consigue en la boca el ambiente ideal para el crecimiento de estas bacterias, agravando el problema.

Las frutas y zumos son otro de los principales causantes de caries si no se tiene cuidado. Comer las piezas enteras y con piel es la manera más segura y también la más sana. Sin embargo, y a pesar su importancia en la dieta de los más pequeños, algunas frutas, como los cítricos, contienen, acompañando a los azúcares simples (fructosa), compuestos ácidos que, al cambiar el pH de la boca, pueden causar daños en el esmalte dental.

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.

+ de Salud

Nacional