loader
Foto

Gobierno de CDMX analiza cerrar vialidades para paseo de mascotas

El gobierno de la Ciudad de México prevé organizar cada dos meses un paseo para mascotas cerrando vialidades, tal como se realiza en el paseo ciclista, con el objetivo de que se convierta en un espacio de educación y fortalecimiento de valores para el cuidado de los animales.

"La idea es poder hacer una vez al mes o una vez cada dos meses un paseo en la ciudad; así como cerramos Reforma los domingos para un paseo en bicicleta, poder cerrar alguna de las vialidades de la ciudad y hacer el paseo con nuestras mascotas, de tal manera que se convierta en un espacio de educación, de fortalecimiento de valores en nuestra sociedad", dijo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbuam.

Detalló que se analizará con los 16 alcaldes y sociedad para que sea un día determinado cada dos meses además de definir las vialidades que se cerrarían.

Al encabezar el evento "Ciudad para Todos", Sheinbaum anunció que el próximo año a la Agencia de Atención Animal, a cargo de Carlos Esquivel, se le destinarán mayores recursos así como normativas que permitan que se lleve un trabajo "intensivo en la ciudad de protección a los animales".

Abundó que una de las acciones que se deben cumplir es el "Diagnóstico y Registro de Animales", "que es algo que está por ley y que aún está de manera marginal".

Otro tema es "Salud de los Animales", es decir que en las alcaldías habrá programas de esterilización, mayor capacitación en materia de protección y bienestar animal, y también más unidades móviles para atención veterinaria.

"Para aquellos animales que son mascotas, que están con alguna persona como tutora, como a aquellos animales que están en situación de calle y que también es fundamental su atención".

Añadió que en los parques que es están interviniendo tendrán un espacio especial para los animales, son por ejemplo, Bosque de Aragón, en el caso del Bosque de Chapultepec también se interviniendo las áreas naturales protegidas.

La mandataria adelantó que también se analizará con el Congreso de la Ciudad de México cómo se pueden fortalecer las leyes y las normas en relación a la protección animal.


 

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.