loader
Foto

UIF confirmó la existencia de un proceso judicial en contra Eduardo Medina Mora

El ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es investigado por "lavado" de dinero, denuncia que fue presentada hace dos meses ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF).

"Nosotros tenemos una denuncia presentada contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos", aseveró el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de gira en esta ciudad.

El funcionario, quien dijo que no podía revelar detalles de la denuncia, criticó que Medina Mora Icaza aplicara criterios que ayudaron a proteger a funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que propiciaron que fueran desbloqueados alrededor de 2 mil millones de pesos asegurados a grupos delincuenciales relacionados con trata de personas, narcotráfico y corrupción.

El titular de la UIF puntualizó que el argumento de Medina Mora era que si el bloqueo de recursos era parte de una investigación nacional, entonces se trataba de un acto inconstitucional, por lo que solamente podría justificarse la petición si estas eran hechas desde entes e instituciones que estuvieran fuera del país.

Cabe recalcar que a la par de su ejercicio como funcionario, Eduardo Medina Mora también fue construyendo una faceta como empresario.

A través de negocios relacionados con la industria de productos químicos, la actividad agrícola y forestal, así como la incursión en el ramo de la informática, el aún ministro de la SCJN era accionista y miembro del consejo de administración en cuando menos tres sociedades mercantiles.

Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V. y Polímeros Aztlán, S.A. de C.V. son dos de los negocios establecidos en el estado de Querétaro en los que Medina Mora aparece como socio fundador, mientras que en Compusoluciones, S.A. de C.V., inscrita en el registro público de Jalisco, forma parte de los directivos.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que será en la sesión ordinaria del próximo martes en la Cámara Alta cuando se someta a la consideración del pleno la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte.

El aviso de renuncia, indicó, llegó al Senado el jueves por la noche, e incluso él habló por teléfono con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el caso.

Monreal Ávila sugirió que no necesariamente tiene que pasar el tema por comisiones senatoriales, toda vez que la presidenta de la Mesa Directiva puede pasarla directa a discusión en el pleno.
 

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.