loader
Foto

Inicia búsqueda de restos humanos en Topo Chico

Con el uso de las tecnologías más avanzadas y la participación de personal especializado, inició la búsqueda de restos humanos en el terreno de 10 hectáreas donde estuvo el penal de Topo Chico, cerrado el pasado 30 de septiembre, informó el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

"Se buscará en todo el terreno, incluso debajo del concreto, así como en las tuberías del drenaje pluvial y sanitario, pero siempre ateniéndose a situaciones reales y no a leyendas, a fin de encontrar o descartar restos humanos en el predio", indicó.

Fasci Zuazua aseguró que se cuidarán los aspectos de seguridad y salud de todas las personas que participen en estas labores, además de los familiares de desaparecidos que integran los colectivos de la entidad.

"Ante los riesgos sanitarios que prevalecen, se restringirán las visitas de ciudadanos como lo había anunciado el gobernador Jaime Rodríguez el día del cierre, aunque el gobierno estatal mantiene el interés de que la gente se sensibilice sobre el tema penitenciario", indicó el secretario de Seguridad Pública.

Aldo Fasci explicó que en el primer día de búsqueda se realizó un recorrido por las instalaciones con el propósito de definir cuestiones de protección civil y salud que deben atender antes de iniciar los trabajos, además de que se organizaron los grupos que van a trabajar en el área y se determinó que el operativo iniciará con los binomios caninos.

Posteriormente, detalló, entrarán equipos especializados y se usarán drones como parte del equipo de apoyo, aunque reconoció que debido al gran tamaño del penal tardarán un buen tiempo en el rastreo.

En todo lo que sea de concreto o esté construido se utilizará el equipo de rayos X, radares y sonares. La Federación colaborará con equipamiento y si se requiere se pedirá apoyo internacional.

Agrupaciones
piden más expertos:


*Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León demandó al Gobierno estatal que la búsqueda de inhumaciones clandestinas se realice con la presencia de expertos en distintas disciplinas.


*El colectivo lamentó que no se considerara su propuesta para llevar a cabo un censo real de la población de internos.

Analiza Cristina Díaz Indicadores Del Semáforo Delictivo

Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Guadalupe analizó los 9 indicadores en el Semáforo Delictivo, informó la Alcaldesa Cristina Díaz, tras reunirse vía virtual con el equipo de trabajo.

Al exponer los programas enfocados al rescate de la paz y el restablecimiento del tejido social en más de 30 sectores, se hizo una presentación de los avances, a través de la Secretaría de Prevención Social, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, DIF Municipal, Servicios Públicos, Prevención Social, Desarrollo Económico, Institutos de la Mujer, Deportes y Juventud, Salud, Ecología y Bienestar Social.

Díaz reconoció que en el Semáforo Delictivo, el Municipio de Guadalupe tiene color verde durante marzo en los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a casa-habitación, negocio, lesiones, mientras que se reforzarán las tareas en homicidio, extorsión, violación y violencia familiar.

Al respecto, Díaz dijo que mantienen un monitoreo diario y acciones adicionales en el rubro de violencia familiar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sigue, por más de 29 semanas consecutivas, como la que más detenciones realiza de presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En materia de Servicios Públicos, la Alcaldesa dijo que se tiene una eficiencia del 78 por ciento en la atención de los reportes y en el mantenimiento de las luminarias encendidas.

Por su parte, Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo indicó que la emergencia sanitaria y las situaciones de seguridad que se presentan son un área de oportunidad para que el municipio de Guadalupe refrende el contacto y el diálogo con los ciudadanos a través de los programas de prevención del delito.
 

+ de Nacional

Nacional