loader
Foto

Agente de la Guardia Nacional es asesinado en Xochimilco

El hombre que fue asesinado a golpes y abandonado en un terreno de la alcaldía de Xochimilco era integrante de la Guardia Nacional (GN).

Tras una noche de fiesta, el agente salió a comprar más alcohol a una tienda del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Él no regresó a la reunión y el domingo por la mañana fue hallado muerto, en un baldío aledaño a la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

El cadáver presentaba golpes y tenía la cabeza cubierta con una camiseta. Entre sus pertenencias hallaron la identificación que lo acreditaba como integrante de la Guardia Nacional.

Fue un familiar del hombre, quien alertado por las redes sociales, acudió a la agencia ministerial para identificar el cadáver. Él dijo que el fallecido se llamaba Filomeno Martínez y que vivía en el mismo pueblo donde fue hallado muerto.

Ante los agentes, el familiar aseguró que la noche del sábado y la madrugada del domingo él y su primo estuvieron acompañados por amigos del lugar.

El hombre dijo desconocer quién fue el responsable de la muerte de Filemón. Mencionó que la víctima era originario del estado de Puebla y que apenas hace unos meses se había enrolado a la Guardia Nacional.

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.