loader
Foto

Encuentran 37 restos de personas en Zapopan

Los restos humanos encontrados dentro de 119 bolsas en un fosa clandestina en el municipio de Zapopan, Jalisco, pertenecen al menos a 37 personas, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás", detalló el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

Previo a la presentación de avances del proyecto de seguridad "Escudo Urbano", el funcionario dijo que desde el 3 de septiembre pasado se iniciaron las labores de exhumación, hallando ese primer día tres bolsas.

Desde entonces, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que finalizó la noche de este miércoles.

Tan solo en los últimos tres días de trabajos, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanas, 14 de ellas en la última jornada de excavación, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Tamez Guajardo señaló que el número de víctimas podría aumentar pues aún falta abrir las bolsas que fueron localizadas este miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica.

"Apenas ayer llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto, cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos", indicó.

Según datos de las autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han encontrado en el estado un total de 15 fosas clandestinas en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.

En medio de la creciente inseguridad en la que se encuentra la entidad, el colectivo de familiares de desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal "ayuda urgente" ante lo que denominó "crisis forense" tras identificar "la fosa más grande hallada" en el estado.

Hace un año, el gobierno estatal vivió una crisis por el hallazgo de dos contenedores con 322 cuerpos sin identificar y que estaban en resguardo del IJCF.

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.