loader
Foto

Encuentran 37 restos de personas en Zapopan

Los restos humanos encontrados dentro de 119 bolsas en un fosa clandestina en el municipio de Zapopan, Jalisco, pertenecen al menos a 37 personas, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás", detalló el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

Previo a la presentación de avances del proyecto de seguridad "Escudo Urbano", el funcionario dijo que desde el 3 de septiembre pasado se iniciaron las labores de exhumación, hallando ese primer día tres bolsas.

Desde entonces, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que finalizó la noche de este miércoles.

Tan solo en los últimos tres días de trabajos, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanas, 14 de ellas en la última jornada de excavación, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Tamez Guajardo señaló que el número de víctimas podría aumentar pues aún falta abrir las bolsas que fueron localizadas este miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica.

"Apenas ayer llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto, cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos", indicó.

Según datos de las autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han encontrado en el estado un total de 15 fosas clandestinas en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.

En medio de la creciente inseguridad en la que se encuentra la entidad, el colectivo de familiares de desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal "ayuda urgente" ante lo que denominó "crisis forense" tras identificar "la fosa más grande hallada" en el estado.

Hace un año, el gobierno estatal vivió una crisis por el hallazgo de dos contenedores con 322 cuerpos sin identificar y que estaban en resguardo del IJCF.

Analiza Cristina Díaz Indicadores Del Semáforo Delictivo

Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Guadalupe analizó los 9 indicadores en el Semáforo Delictivo, informó la Alcaldesa Cristina Díaz, tras reunirse vía virtual con el equipo de trabajo.

Al exponer los programas enfocados al rescate de la paz y el restablecimiento del tejido social en más de 30 sectores, se hizo una presentación de los avances, a través de la Secretaría de Prevención Social, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, DIF Municipal, Servicios Públicos, Prevención Social, Desarrollo Económico, Institutos de la Mujer, Deportes y Juventud, Salud, Ecología y Bienestar Social.

Díaz reconoció que en el Semáforo Delictivo, el Municipio de Guadalupe tiene color verde durante marzo en los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a casa-habitación, negocio, lesiones, mientras que se reforzarán las tareas en homicidio, extorsión, violación y violencia familiar.

Al respecto, Díaz dijo que mantienen un monitoreo diario y acciones adicionales en el rubro de violencia familiar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sigue, por más de 29 semanas consecutivas, como la que más detenciones realiza de presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En materia de Servicios Públicos, la Alcaldesa dijo que se tiene una eficiencia del 78 por ciento en la atención de los reportes y en el mantenimiento de las luminarias encendidas.

Por su parte, Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo indicó que la emergencia sanitaria y las situaciones de seguridad que se presentan son un área de oportunidad para que el municipio de Guadalupe refrende el contacto y el diálogo con los ciudadanos a través de los programas de prevención del delito.
 

+ de Nacional

Nacional