loader
Foto

Joven denuncia presunta violación por conductor de UBER

Osiris Méndez fue víctima de violación e intento de homicidio por parte de un conductor de Uber, en Guadalajara, esto según cuenta ella misma a través de dos videos que subió a la plataforma de Youtube.

"Espero y mi experiencia le sirva a más mujeres que, como yo, son víctimas a diario de enfermos asquerosos, machistas y misóginos, con único objetivo de dañar a mujeres por sus frustraciones y problemas personales u enfermedades mentales", es el texto que acompaña el video de la joven.

En un primer video, de poco más de 20 minutos, la joven de 19 años cuenta que, al percatarse de un automóvil parecido al señalado por la aplicación (Nissan Versa), se acercó y preguntó al conductor si él era su Uber.

El operador contestó que sí, pero las placas no coincidían con las indicadas. Al cuestionarlo de nuevo, el conductor le dijo que estaba fallando la plataforma, pero que "cargaba el viaje (desde el celular) para que se sintiera segura".

"En eso no pasan ni cinco minutos cuando yo me percato de que su mapa no se movía y mi mapa no se movía, no inicia el viaje; él ya iba avanzando, y aparte tenía que dar vuelta y no lo hizo. Le dije, 'por favor, déjame aquí, ya no quiero tu servicio. Yo ya sentía que algo estaba mal, lo único que alcancé a hacer es enviarle mi ubicación a mi papá'", relata la joven en los primeros minutos del video.

El sujeto, continúa la mujer, se detuvo a unas cuadras de su trabajo, y le dijo "ya valiste...". Osiris menciona que, bajo amenazas de muerte, le pidió sus tarjetas, así como sus pertenencias. Le pidió contraseña de su celular, así como datos personales.

"Me empezó a manosear adentro de mi blusa, abajo de mi falda, abajo de mis bragas. Y le dije que me dejara ir; se pasó para la parte de atrás; se empieza a bajar el pantalón y me dice 'bájamelo tú', y lo hago, porque tenía mucho miedo. Me dice que le haga sexo oral y comienzo a llorar", describe entre lágrimas, la víctima.

En un segundo video, señala que acudió al Centro de Ayuda para la Mujer a interponer una denuncia. Como prueba tenía el modelo del carro, las placas. La joven refiere que debido a la presión, las autoridades lograron detener al agresor y que ya se encuentra en prisión.

Alistan registro de médicos y enfermeras para condecoración

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular al personal de salud que está en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS aseguró que se busca premiar a más de 8 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que serán postulados mediante Internet, incluso por los pacientes atendidos y que superaron el virus.

"Un paciente que tuvo COVID, que se recuperó y que estuvo en un hospital público, de los que tuvieron reconversión, que son más de 700, ingresa al sitio de Internet: Condecoración Miguel Hidalgo y en donde se indica; paciente recuperado, ingresa su número de seguridad social".

"Al seleccionar esta información le aparecerá todo el personal de COVID que durante esa fecha estuvo atendiendo. Ahí ponen el nombre de las personas, responden tres preguntas muy simples (...) Al ingresar esto, se envía al jurado y empieza el proceso de selección", explicó el funcionario.

Robledo aseguró que la condecoración se realiza bajo la Ley de Premio, Estímulos y Recompensas Civiles; y la distinción “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción que entrega el Estado mexicano; por lo que se entregarán diferentes tipos de reconocimiento.

"En Grado Collar, que es la más alta distinción, esto para actos heroicos de difícil repetición, se entregará a 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que hayan integrado equipos COVID en los hospitales que se han reconvertido. Se trata de 58 collares junto con un -como lo establece la ley- un numerario de 100 mil pesos, para este grado, los galardonados serán elegidos por los propios pacientes recuperados por COVID", explicó Robledo.

Mientras que el siguiente Grado es el de la Cruz que consiste en reconocer una conducta "destacadamente ejemplar", serán para 500 integrantes del sector salud, que recibirán 50 mil pesos cada uno. Para ser recibir la distinción, será la propia comunidad de un hospital quien los reconozca por su combate al COVID-19..

"Los equipos COVID se integraron, se forman con especialistas, urgenciólogos, intensivistas, neumólogos, acompañados por doctores de apoyo, que son médicos generales, médicos familiares o de otra especialidades y soporte de enfermería, tanto enfermeras especialistas, enfermeras generales y también auxiliares de enfermería. Todos ellos forman parte de un equipo COVID y todos ellos pueden ser elegibles en estas dos primeras categorías", explicó el titular del IMSS.

El tercer Grado a entregar es el de Banda, que consiste en entregar 30 mil pesos a quien hay mostrado una conducta ejemplar, en esta categoría son electos por las propias instituciones; mientras que el cuarto Grado es el de Placa que otorgará un premio de 25 mil pesos y se instalará una placa del equipo en el lugar de trabajo.

"El Grado Placa junto con un numerario de 25 mil pesos para equipos COVID; es decir, esta es una placa que puede recibir uno o más equipos en un mismo hospital y que será ahí instalada de alguna manera", indicó Robledo.

 

información: 

NTX/LMP/FUP
 

+ de Nacional

Nacional