loader
Foto

Endurecen penas por acoso en calles y transporte público en Yucatán

El próximo 14 de septiembre entrarán en vigor en esta ciudad, las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para castigar con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.

La propuesta presentada por el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, el pasado día 6, también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Entrevistado sobre este nuevo reglamento, el secretario del ayuntamiento de esta ciudad, Alejandro Ruz Castro, explicó que en breve entrará en vigor esa reforma que busca combatir el acoso callejero.

“Se estableció un arresto inconmutable (que no puede ser cambiado por otra sanción) por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos”, precisó.

Además, continuó, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Aseguró que ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes por acoso que se generen, sin embargo hay que aclarar que este cuerpo policiaco sólo opera en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Según las autoridades municipales, una vez publicados los cambios al reglamento, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos.

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Reconoce COTAI a ganadores de concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reconoció el talento y la creatividad de los ganadores de los concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho” y “Pinta un Mundo Transparente” en su décima edición.

El evento fue encabezado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

La ceremonia de premiación se celebró dentro del marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019.

En su mensaje el Comisionado Presidente dijo que tan solo en el concurso “Pinta un Mundo Transparente”, participaron 2,998 niños, a este número le agregamos el de los padres y hermanos, que los apoyan al investigar sobre los temas relacionados con la Transparencia, los maestros y directivos escolares que reciben los trabajos y nos los hacen llegar, y todos comentan con otras personas sobre las particularidades del concurso, lo mismo ocurre con el concurso “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, en el que en este año 2019 participaron 219 trabajos, la mayoría de los cuales los jóvenes los realizan en equipo.

El hecho de que “nuestros niñas y niños, nuestros adolescentes y la ciudadanía en general, conozcan y ejerzan estos derechos, nos permitirá la transisción del antiguo estado de opacidad, al nuevo estado de transparencia” expresó Sierra Gómez.

Los ganadores del 10° concurso “Pinta un Mundo Transparente: Nuestro Derecho” en la categoría básica fueron Anna Valeria Escalante Rodríguez; primer lugar, Alexa Ivanna Espronceda Valdés; segundo lugar y Fanya Sofía Esparza Benavente, tercer lugar. En la categoría intermedia se premió a Hanna Michelle Herrera Benítez; primer lugar, Kevin Octavio Carmona Eguia; segundo lugar y Arturo Tadeo Coronado Moreno, tercer lugar.

Mientras que en categoría avanzada obtuvo el primer lugar; Gerardo Baker Olvera, el segundo; Victoria González Perea y el tercer sitio fue para Renata Pérez Bello.

Los ganadores del primer lugar recibieron como premio una computadora de escritorio, los del segundo una laptop y del tercero una Tablet.

En el 10° concursos “Arte Transparente: Nuestro Derecho”, el primer lugar fue para Michelle Stefany Santos Rodríguez quien recibió un premio de 20 mil pesos, el segundo sitio fue para María Fernanda Torres Chávez, quien ganó 15 mil pesos y en el tercer puesto quedó Citlali Eunice Zeledón Aguilar, quien obtuvo 5 mil pesos.

Como jurado participaron Eva Trujillo Ramírez; directora de la Casa de la Cultura, CONARTE, José Antonio Pérez Contreras; Director General de Papalote Museo del Niño Monterrey y Claudia Dávila Ruiz, Jefa Jurídica de la Unidad de Transparencia de Secretaría de Educación.

También se contó con la asistencia de Erika Fátima Rangel Ávalos, Coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UANL.