loader
Foto

Endurecen penas por acoso en calles y transporte público en Yucatán

El próximo 14 de septiembre entrarán en vigor en esta ciudad, las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para castigar con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.

La propuesta presentada por el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, el pasado día 6, también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Entrevistado sobre este nuevo reglamento, el secretario del ayuntamiento de esta ciudad, Alejandro Ruz Castro, explicó que en breve entrará en vigor esa reforma que busca combatir el acoso callejero.

“Se estableció un arresto inconmutable (que no puede ser cambiado por otra sanción) por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos”, precisó.

Además, continuó, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Aseguró que ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal para atender los reportes por acoso que se generen, sin embargo hay que aclarar que este cuerpo policiaco sólo opera en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Según las autoridades municipales, una vez publicados los cambios al reglamento, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos.

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Analiza Cristina Díaz Indicadores Del Semáforo Delictivo

Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Guadalupe analizó los 9 indicadores en el Semáforo Delictivo, informó la Alcaldesa Cristina Díaz, tras reunirse vía virtual con el equipo de trabajo.

Al exponer los programas enfocados al rescate de la paz y el restablecimiento del tejido social en más de 30 sectores, se hizo una presentación de los avances, a través de la Secretaría de Prevención Social, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, DIF Municipal, Servicios Públicos, Prevención Social, Desarrollo Económico, Institutos de la Mujer, Deportes y Juventud, Salud, Ecología y Bienestar Social.

Díaz reconoció que en el Semáforo Delictivo, el Municipio de Guadalupe tiene color verde durante marzo en los delitos de secuestro, robo a vehículo, robo a casa-habitación, negocio, lesiones, mientras que se reforzarán las tareas en homicidio, extorsión, violación y violencia familiar.

Al respecto, Díaz dijo que mantienen un monitoreo diario y acciones adicionales en el rubro de violencia familiar mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sigue, por más de 29 semanas consecutivas, como la que más detenciones realiza de presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En materia de Servicios Públicos, la Alcaldesa dijo que se tiene una eficiencia del 78 por ciento en la atención de los reportes y en el mantenimiento de las luminarias encendidas.

Por su parte, Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo indicó que la emergencia sanitaria y las situaciones de seguridad que se presentan son un área de oportunidad para que el municipio de Guadalupe refrende el contacto y el diálogo con los ciudadanos a través de los programas de prevención del delito.
 

+ de Nacional

Nacional