loader
Foto

Jóvenes mexicanos, los más afectados del intestino

Los jóvenes son los más afectados por enfermedad inflamatoria intestinal en México y hasta el 10 % de los menores de 18 años pueden padecerla, explicó el doctor mexicano y exministro de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

El especialista indicó que la enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de trastornos que provocan la inflamación de los intestinos, estas son la enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica.

"Son dos padecimientos autoinmunes con causas multifactoriales y que están presentes en la población mexicana con menos frecuencia que en la anglosajona. Sin embargo, son enfermedades incapacitantes que provocan una gran alteración en el pacientes", señaló el doctor Córdova Villalobos.

Agregó que estas afectan el tubo digestivo principalmente y en el caso de Crohn que puede dañar desde la boca hasta el ano, provoca una mala absorción, desnutrición y sangrado, lo que genera que los pacientes se debiliten, detalló que las consecuencias pueden ser tan graves que desencadenen en la muerte si no son atendidas a tiempo y por especialistas.

El secretario de Salud entre 2006 y 2011 detalló que los signos de alerta para que las personas acudan a un especialista son la diarrea con moco abundante, presencia de sangre en heces, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso.

Subrayó que no existe una única causa para que las personas desarrollen la enfermedad inflamatoria intestinal y dijo que el 50 % de quienes la padecen tienen la enfermedad de moderada a severa lo que la hace muy debilitante y que los pacientes tengan una muy mala calidad de vida.

Ahondó en los factores que pueden desencadenar este padecimiento, entre las que destacó el tabaquismo, la apendicectomía (extracción del apéndice), uso de anticonceptivos orales y niños que no han sido expuestos a gérmenes y bacterias.

En México, de acuerdo con datos del doctor Córdova Villalobos, existen cerca de 160,000 personas que padecen la enfermedad inflamatoria intestinal, siendo las mujeres las que tienen mayor incidencia.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que en mundo hay cinco millones de personas con este padecimiento.

7 consejos para educar la conducta alimenticia de los niños

Los padres pueden hacer mucho por educar correctamente a sus hijos en sus hábitos alimenticios, en su forma de comer, en su manera de demandar el alimento y en la percepción que tienen de la comida.

1. Crea un ambiente agradable. La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el niño. Evita que la comida esté condicionada al castigo, si no concluye el plato.

2. Cambia su percepción de la cantidad de comida. Sirve a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de comida dentro de su plato.

3. Fomenta su autonomía. Puede motivarle poner la mesa, dejar que él mismo se sirva y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios.

4. Enséñale a comer en familia. Siempre que puedas permítele que coma en familia para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando la conducta y los modelos de la familia.

5. Fomenta la alimentación equilibrada. Permitirle escoger su menú puede influir en el éxito o en el fracaso de su alimentación. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores.

6. Evita complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.

7. Ofrécele sólo lo que necesita. No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

 

 

Información: GuiaInfantil.com