loader
Foto

"Dorian" sigue vivo y "Gabrielle" gana fuerza

Dorian mantiene su presencia en Canadá como "ciclón postropical", mientras la tormenta Gabrielle gana cierta fuerza en el Atlántico antes de que se debilite de nuevo el lunes, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Además de Dorian y Gabrielle, el reporte de las 11:00 hora local (15:00 GMT) del NHC mostraba dos depresiones tropicales, por ahora sin mucha posibilidad de convertirse en ciclón.

A esa hora, Dorian se encontraba 30 millas (50 km) al este sureste de Cape Whittle, en Quebec, y 105 millas (170 km) al norte de Cape St George, en la provincia de Labrador, y avanzaba hacia el noreste a 25 millas por hora (41 km/h).

El centro de Dorian se mueve sobre el golfo oriental de St Lawrence con vientos máximos de 75 millas por hora (120 km/h).

Dorian tocó tierra de nuevo la noche del sábado, esta vez cerca en la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde los vientos huracanados ocasionaron el desplome de una grúa sobre un edificio en construcción.Antes había tocado tierra en EUA y en las Bahamas, donde devastó varias islas y ha provocado hasta ahora al menos 43 muertes.

Entre tanto, el centro de Gabrielle avanza hacia el norte noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra 1, 260 millas (2, 030 km) al oeste de las islas Azores con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).

Los meteorólogos del NHC pronostican este domingo un giro hacia el norte, seguido de otro el lunes hacia el noreste con un aumento en la velocidad de avance.

Precisaron que algún fortalecimiento es posible hasta el lunes, pero que en la noche de ese día prevén su debilitamiento hasta convertirse en un mínimo extratropical.

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 importantes.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado también las tormentas tropicales Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio.

Deja sin electricidad a miles en Canadá
Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad después de que Dorian azotó el Atlántico de Canadá, con vientos huracanados y causando estragos en la red eléctrica.

Más de 489 mil clientes perdieron el suministro de energía luego de fuertes ráfagas que arrancaron árboles centenarios, derribaron líneas eléctricas e incluso derribaron una grúa de construcción en el centro de Halifax.

Los vientos también arrancaron el techo de un complejo de apartamentos en Halifax, que dañó varios automóviles. Hasta el momento, no se han reportado ninguna víctima, mientras que las autoridades desplegaron hasta 700 militares para ayudar con los esfuerzos de limpieza.

Invita Clara Luz A Aprovechar Descuentos Y La Rifa De Tres Vehículos Al Pagar El Predial

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, invitó a los ciudadanos a pagar el predial y a beneficiarse de los descuentos que se aplican en los primeros meses del año, así como aprovechar la oportunidad de ganar uno de los tres vehículos último modelo que rifa el Municipio.

Flores Carrales recordó que, al cumplir con esta obligación que es para todos, los contribuyentes pueden acceder a descuentos del 15 por ciento, al pagar en enero, y del 10 por ciento al efectuar su pago en febrero.

Además, los contribuyentes cumplidos de enero entrarán a la rifa de una camioneta 2020 y un auto 2019, y las personas que paguen en febrero podrán ganar un vehículo 2019.

“Los invitamos a todos a que contribuyan con esta obligación que tenemos de pagar el predial”, dijo la Alcaldesa, “pero sobre todo diciéndoles de nuestro compromiso de hacer que el recurso que ustedes paguen nosotros lo utilizaremos precisamente para generar mejores condiciones de vida en todo el Municipio”.

Los módulos de pago se localizan en:
•Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal,
de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y
domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.
•Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00
horas.
•Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00
horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas.
•Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a
18:00 horas.

•Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes
de las 8:30 a 14:30 horas.

+ de Internacional

Nacional