loader
Foto

Presa La Boca "ahogada" en Basura

Luego de que la presa La Boca alcanzó casi la totalidad de su capacidad, por las intensas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Fernand, ahora toneladas de desperdicios flotan sobre las aguas del embalse.

De acuerdo con los habitantes de la zona, toda esta basura, compuesta por deshechos naturales como ramas, además de botellas y bolsas de plástico, es arrastrada por la corriente de los arroyos La Chueca y Las Cristalinas, entre otros, los cuales desembocan en este embalse.

Cabe destacar que los niveles de agua de la presa, ubicada en el municipio de Santiago, registraron en agosto y septiembre del año pasado un bajo rango de almacenamiento, lo que encendió las alertas entre las autoridades de este Pueblo Mágico, así como de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, el cual ofrece un monitoreo de las distintas presas del país, el nivel de llenado de dicho embalse es de alrededor de 33 millones de metros cúbicos, es decir, 86 por ciento de su capacidad total.

En agosto de 2018, la presa observó un llenado al 43.6 por ciento, aunque para febrero de este año ya había recuperado su capacidad; sin embargo, en la primera quincena de agosto de 2019, debido a la temporada de calor, la presa descendió a niveles de 70 por ciento.

Mientras que el miércoles por la noche, a causa de las intensas lluvias, autoridades del Gobierno decidieron abrir las compuertas de la presa, luego de que a las 20:00 horas el vaso estaba al 82 por ciento de su capacidad, y porque se esperaban más precipitaciones en las próximas horas.

Y es que debido a las lluvias que ocasionó la tormenta Fernand -ahora degradada a baja presión remanente- se registraron aumentos de entre 40 y 80 por ciento en los niveles de agua de ríos, cañadas y arroyos, lo que ayudó a llegar a toda esa basura a La Boca.

Invita Clara Luz A Aprovechar Descuentos Y La Rifa De Tres Vehículos Al Pagar El Predial

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, invitó a los ciudadanos a pagar el predial y a beneficiarse de los descuentos que se aplican en los primeros meses del año, así como aprovechar la oportunidad de ganar uno de los tres vehículos último modelo que rifa el Municipio.

Flores Carrales recordó que, al cumplir con esta obligación que es para todos, los contribuyentes pueden acceder a descuentos del 15 por ciento, al pagar en enero, y del 10 por ciento al efectuar su pago en febrero.

Además, los contribuyentes cumplidos de enero entrarán a la rifa de una camioneta 2020 y un auto 2019, y las personas que paguen en febrero podrán ganar un vehículo 2019.

“Los invitamos a todos a que contribuyan con esta obligación que tenemos de pagar el predial”, dijo la Alcaldesa, “pero sobre todo diciéndoles de nuestro compromiso de hacer que el recurso que ustedes paguen nosotros lo utilizaremos precisamente para generar mejores condiciones de vida en todo el Municipio”.

Los módulos de pago se localizan en:
•Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal,
de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y
domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.
•Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00
horas.
•Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00
horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas.
•Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a
18:00 horas.

•Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes
de las 8:30 a 14:30 horas.

+ de Nacional

Nacional