loader
Foto

Duarte ofrece pruebas sobre desvío de dinero contra Peña Nieto

El exgobernador Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Según informes del Gobierno federal, dados a conocer por Reforma, el mes pasado el exgobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR, en la que, a cambio, solicita que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus excolaboradores.

Duarte ofreció declarar contra el exmandatario y varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para fines electorales.

Esta solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida hasta el momento por la Fiscalía.

De hecho, fuentes allegadas al caso, que pidieron no ser citadas, dijeron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para luego valorarlas al igual que su petición.

Los delitos electorales que podrían ajustarse al caso tienen en promedio un plazo de 5 años de prescripción y el caso que plantea a la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7.

Hasta la fecha, la Fiscalía no ha enviado a agentes del Ministerio Público Federal al Reclusorio Norte para recabar el testimonio de Duarte o requerirle las pruebas que señala tener.

La hipotética inmunidad penal que obtendría Duarte, en caso de conseguirla, solo aplicaría para el caso donde imputa al expresidente y no tendría ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso, precisa Reforma.

El exgobernador de Veracruz ya había mencionado públicamente al expresidente Peña Nieto, pero no como beneficiario de un presunto acto de corrupción.

El pasado 9 de julio, Javier Duarte reveló en entrevista que Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus "cargos de conciencia".

Dijo que el dinero fue entregado por un amigo en común del expresidente a su hermano Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

Estos mismos recursos después habrían sido utilizados para pagar una "extorsión" al entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, y al subprocurador Felipe Muñoz, quienes rechazaron categóricamente la acusación.

En 2012, el PRD acusó un presunto financiamiento de Duarte a la campaña del ahora exmandatario federal, luego de que el 27 de enero de ese año, la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores del entonces gobernador de Veracruz.

Invita Clara Luz A Aprovechar Descuentos Y La Rifa De Tres Vehículos Al Pagar El Predial

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, invitó a los ciudadanos a pagar el predial y a beneficiarse de los descuentos que se aplican en los primeros meses del año, así como aprovechar la oportunidad de ganar uno de los tres vehículos último modelo que rifa el Municipio.

Flores Carrales recordó que, al cumplir con esta obligación que es para todos, los contribuyentes pueden acceder a descuentos del 15 por ciento, al pagar en enero, y del 10 por ciento al efectuar su pago en febrero.

Además, los contribuyentes cumplidos de enero entrarán a la rifa de una camioneta 2020 y un auto 2019, y las personas que paguen en febrero podrán ganar un vehículo 2019.

“Los invitamos a todos a que contribuyan con esta obligación que tenemos de pagar el predial”, dijo la Alcaldesa, “pero sobre todo diciéndoles de nuestro compromiso de hacer que el recurso que ustedes paguen nosotros lo utilizaremos precisamente para generar mejores condiciones de vida en todo el Municipio”.

Los módulos de pago se localizan en:
•Torre Administrativa, ubicada a un costado del Palacio Municipal,
de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas, y sábado y
domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.
•Módulo Plaza Sendero de lunes a domingo de 9:00 a 18:00
horas.
•Mesa de Hacienda (C4) de lunes a viernes de 8:00 a 17:00
horas, y sábado y domingo de 8:00 a 13:00 horas.
•Módulo Plaza Bella Anáhuac de lunes a domingo de 10:00 a
18:00 horas.

•Módulo Plazas Outlet (Oficina de Pasaportes) de lunes a viernes
de las 8:30 a 14:30 horas.

+ de Nacional

Nacional