loader
Foto

Las mujeres con cáncer de mama podrían vivan más con Aspirina

Un nuevo estudio sugiere que aquellas mujeres con cáncer de mama y con características específicas en ciertas áreas del genoma habrían vivido más tiempo si hubieran tomado aspirina antes de que se les diagnosticara la enfermedad.

Los resultados de esta investigación, realizada con datos de 1,266 mujeres, se publican en la revista Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, y sus responsables destacan, no obstante, la necesidad de realizar más estudios sobre el posible potencial de la aspirina para prevenir o tratar el cáncer de mama en algunas pacientes.

Estudios anteriores ya habían relacionado aspirina y cáncer de mama y demostrado que algunas mujeres que utilizan este medicamento y que posteriormente son diagnosticadas viven más, lo que puede estar relacionado con los efectos antiinflamatorios del fármaco.

Sin embargo, también se había constatado que una proporción de las usuarias de aspirina con cáncer de mama parece tener un mayor riesgo de mortalidad.

La explicación de esta diferencia podría estar, según este nuevo estudio, en la metilación del ADN de los genes de los tumores o de la sangre periférica.

La metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales.

Esta es esencial en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión de prácticamente todos los tipos de cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos se preguntaron si la metilación del ADN podría influir en los efectos de la aspirina en pacientes con cáncer de mama.

Para ello, el equipo examinó la metilación del ADN en tejidos de tumores de mama, incluido partes del ADN que controlan la expresión de 13 genes vinculados al cáncer de mama, y también en las células que circulan en la sangre de las pacientes.

Examinaron el historial de 1,266 mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama en el período 1996-1997.

De estas, 476 fallecieron por diversas causas y 202 lo hicieron específicamente por cáncer de mama a finales de 2014, explican los investigadores en una nota de prensa.

En las mujeres que usaron aspirina el riesgo de morir por cualquier causa y el riesgo de morir de cáncer de mama fue menor entre aquellas cuyo ADN no estaba metilado -modificado- en la región que controlaba la expresión del gen BRCA1, un gen relacionado con el cáncer de mama.

Por lo tanto, según los autores, el perfil de metilación del ADN podría ayudar a identificar a las pacientes que podrían beneficiarse de la aspirina, aunque advierten de que hay que seguir investigando.

Además de conocer mejor los mecanismos biológicos subyacentes del uso de la aspirina en cáncer, esta investigación, "si se confirma", podría impactar en la toma de decisiones clínicas al identificar un subgrupo de pacientes usando marcadores epigenéticos -influidos por el ambiente-.

La metilación del ADN podría ayudar en el futuro a identificar mujeres para las cuales el tratamiento puede o no tener éxito.

Buscan prevenir el robo tipo cristalazo en estacionamientos de centros comerciales

Para concientizar a los automovilistas a no dejar a la vista objetos de valor en el automóvil y evitar ser víctimas de robo tipo cristalazo, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey inició una campaña en conjunto con una tienda de auto servicio de la localidad.

Personal de ambas instituciones se dio a la tarea de entregar volantes con recomendaciones para los conductores que acudieron al centro comercial que se ubica en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Garza Sada.

A través de las Direcciones de Policía, de Prevención Social del Delito y de Análisis, Información y Tecnología de la corporación regiomontana, se realizan trabajos en conjunto con el departamento de seguridad de dicha compañía, para disminuir el delito de robo tipo cristalazo.

Cada una de las áreas involucradas estará sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio de los ciudadanos que acudan a realizar las compras, además, piden a los automovilistas que sigan una serie de recomendaciones.

Filomeno Rojas Grimaldo, Director de Prevención Social del Delito, dijo que a través de las diferentes áreas de la Policía de Monterrey se harán acciones como mejorar la vigilancia, efectuar tareas en materia preventiva y de análisis e información.

“Es parte de un compromiso que se está haciendo con el sector comercial de la ciudad, lo que buscamos es prevenir la incidencia de robos tipo cristalazo, de estar reforzando las acciones que a cada uno nos corresponde”.

“Con esta campaña de concientización que hoy iniciamos buscamos disminuir este tipo de robos, pero también hacer conciencia en el automovilista de que debe tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de estos robos”, señaló.

10 SEGUNDOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA PARA MANTENER TU VEHÍCULO SEGURO

•Estaciónate en un cajón visible e iluminado.

•Apaga completamente tu automóvil.

•Retira las llaves del encendido.

•Evita dejar pertenencias a la vista.

•Asegúrate que todos los vidrios estén completamente cerrados.

•Asegúrate de cerrar bien las puertas.

•Activa la alarma.

•Solo usa el estacionamiento del centro comercial mientras realizas tus compras.

+ de Salud

Nacional