loader
Foto

Detienen a doctor por presuntamente violar a paciente

Un médico del Hospital General de Iztapalapa, que violó a una paciente con insuficiencia renal terminal y le negó el servicio de hemodiálisis para evitar que denunciara los hechos, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

Agustín "N", de 45 años, médico nefrólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evitó varios meses su captura, hasta el pasado jueves, cuando agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina lograron judicializar la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI- B-2 C/D/04263/11-2018 D03 por el delito de violación agravada, la cual fue abierta desde 2018 y estuvo a punto de ser archivada.

El pasado viernes, el juez de control Federico Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, durante la audiencia inicial.

El juzgador le leyó los delitos imputados por violación agravada cometida en contra de Wendy "N", de 21 años, en abril de 2018, a quien se acusa que bajo engaños llevó a la clínica 120 del IMSS, para supuestamente practicarle algunos estudios que descartaran salmonela, pues la paciente presentaba un cuadro de diarrea.

De acuerdo con lo asentado en el expediente, al que tuvo acceso este medio, al llegar al lugar el hombre salió de uno de los consultorios, verificó que nadie estuviera presente y la jaló al interior para ultrajarla, sin que ésta pudiera defenderse, debido a su condición vulnerable por la enfermedad.

Tras estos hechos, la víctima quedó embarazada, pero debido a su delgadez y fragilidad tuvo un aborto espontáneo.

Mirna Moreno, abogada de la víctima, reveló que el exdirector del Hospital General de Iztapalapa, Benjamín Ortega Romero, tuvo conocimiento de la violación y del aborto, sin que procedieran en contra del médico, pues argumentó que era el único nefrólogo, jefe de Servicios de Hemodiálisis, que tenía.

Agregó que las autoridades capitalinas también fueron notificadas del caso desde el 15 de octubre de 2018, cuando llegó a las manos del exjefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, mismo que remitió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Ciudad de México, en donde se inició la investigación correspondiente.

Incluso, detalló, desde la llegada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la actual administración tuvo conocimiento de la agresión, así como otras al interior de dicho hospital, de acuerdo con lo narrado por la abogada.

La litigante contó a este diario que el expediente de Wendy "N" se quedó rezagado y sin avances durante varios meses, hasta que logró juntar las pruebas suficientes para solicitar al Ministerio Público las contemplara en la investigación.

En entrevista, dijo que detrás de este caso encontró al menos tres más en donde pacientes atendidas en el área de hemodiálisis del nosocomio evidenciaron a la abogada las agresiones de las que fueron víctimas y que, incluso, en mayo de este año el imputado había dejado de presentarse a laboral, porque su contrato de acabó. Desde ese mes no se le volvió a ver, hasta que el jueves pasado, agentes de la policía de investigación lo detuvieron.

La defensa del imputado pidió la duplicidad del término legal, por lo que será hasta este miércoles cuando continúe la audiencia y el juez decide si lo vincula a proceso.

Buscan prevenir el robo tipo cristalazo en estacionamientos de centros comerciales

Para concientizar a los automovilistas a no dejar a la vista objetos de valor en el automóvil y evitar ser víctimas de robo tipo cristalazo, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey inició una campaña en conjunto con una tienda de auto servicio de la localidad.

Personal de ambas instituciones se dio a la tarea de entregar volantes con recomendaciones para los conductores que acudieron al centro comercial que se ubica en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Garza Sada.

A través de las Direcciones de Policía, de Prevención Social del Delito y de Análisis, Información y Tecnología de la corporación regiomontana, se realizan trabajos en conjunto con el departamento de seguridad de dicha compañía, para disminuir el delito de robo tipo cristalazo.

Cada una de las áreas involucradas estará sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio de los ciudadanos que acudan a realizar las compras, además, piden a los automovilistas que sigan una serie de recomendaciones.

Filomeno Rojas Grimaldo, Director de Prevención Social del Delito, dijo que a través de las diferentes áreas de la Policía de Monterrey se harán acciones como mejorar la vigilancia, efectuar tareas en materia preventiva y de análisis e información.

“Es parte de un compromiso que se está haciendo con el sector comercial de la ciudad, lo que buscamos es prevenir la incidencia de robos tipo cristalazo, de estar reforzando las acciones que a cada uno nos corresponde”.

“Con esta campaña de concientización que hoy iniciamos buscamos disminuir este tipo de robos, pero también hacer conciencia en el automovilista de que debe tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de estos robos”, señaló.

10 SEGUNDOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA PARA MANTENER TU VEHÍCULO SEGURO

•Estaciónate en un cajón visible e iluminado.

•Apaga completamente tu automóvil.

•Retira las llaves del encendido.

•Evita dejar pertenencias a la vista.

•Asegúrate que todos los vidrios estén completamente cerrados.

•Asegúrate de cerrar bien las puertas.

•Activa la alarma.

•Solo usa el estacionamiento del centro comercial mientras realizas tus compras.

+ de Nacional

Nacional