loader
Foto

Mueren 18 personas en China debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima

Al menos 18 personas fallecieron y otras 14 se encuentran desaparecidas debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima a China, informó hoy la televisión estatal.

Según la cadena CGTN, que cita a las autoridades locales, estas víctimas se han registrado después de que un embalse se desbordase por las fuertes lluvias en la provincia de Zhejiang, donde la tormenta tocó tierra esta madrugada.

Un corrimiento de tierras causado por fuertes lluvias bloqueó los ríos de la zona, lo que provocó que los niveles del agua del embalse crecieran hasta diez metros en diez minutos, atrapando a 120 habitantes de un pueblo cercano; las operaciones de rescate continúan pasadas las 18:00 hora local (10:00 GMT).

Estas muertes en China se suman a la de un hombre de 64 años en Taiwán, que cayó de un árbol mientras trataba de podar las ramas como precaución ante el tifón.

Asimismo, la agencia oficial Xinhua informó de que más de un millón de personas fueron evacuadas antes de la llegada del Lekima.

La provincia de Zhejiang evacuó a más de 700 mil personas, de las que 110 mil fueron alojadas en refugios, mientras que en la ciudad de Shanghái otras 253 mil han sido desplazados a otros lugares seguros.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, este tifón -el más potente desde 2014- ha obligado a cancelar cientos de ferris y 288 vuelos, así como a cortar tramos de algunas línea ferroviarias.

El tifón, el noveno del año que llega a China, tocó tierra hoy a las 01:45 hora local (17:45 GMT de ayer) cerca de la ciudad de Wenling, y se espera que también cause fuertes tormentas en las provincias de Anhui, Fujian y Jiangsu.

A pesar de que seguirá dirigiéndose hacia el norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, las autoridades meteorológicas de China aseguraron que el tifón irá debilitándose paulatinamente.

El organismo, que ayer había emitido una alerta roja -la más grave de las cuatro del sistema nacional de emergencias-, hoy la rebajó al segundo nivel, la naranja.

Esto se debe a que el Lekima pasó de supertifón a tifón a las 05:00 hora local de hoy (21:00 GMT de ayer), con vientos de hasta 144 kilómetros por hora.

Blinda Apodaca Sistema De Pago A Proveedores

Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca aprobó reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, explicó que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalización será preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deberá ser validado previamente.

Con las reformas se prevendrá cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operación que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

“Ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observación en la documentación comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen también que la fiscalización sea preventiva, no cuando ya se pagó el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

“Cambiamos los procedimientos, ahora las órdenes de pago antes de procesarse por Tesorería, pasan por Fiscalización y antes de que se emita un cheque, Fiscalización revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que esté debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padrón de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor”, detalló.

El Alcalde manifestó que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, además de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.

“El nuevo esquema que se está planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos están facturando sean empresas que están establecidas físicamente en un lugar, no solo que estén al corriente del pago de sus impuestos y que estén ubicables, sino que sus inventarios y demás sean demostrables también”, dijo.
 

+ de Internacional

Nacional