loader
Foto

Mueren 18 personas en China debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima

Al menos 18 personas fallecieron y otras 14 se encuentran desaparecidas debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima a China, informó hoy la televisión estatal.

Según la cadena CGTN, que cita a las autoridades locales, estas víctimas se han registrado después de que un embalse se desbordase por las fuertes lluvias en la provincia de Zhejiang, donde la tormenta tocó tierra esta madrugada.

Un corrimiento de tierras causado por fuertes lluvias bloqueó los ríos de la zona, lo que provocó que los niveles del agua del embalse crecieran hasta diez metros en diez minutos, atrapando a 120 habitantes de un pueblo cercano; las operaciones de rescate continúan pasadas las 18:00 hora local (10:00 GMT).

Estas muertes en China se suman a la de un hombre de 64 años en Taiwán, que cayó de un árbol mientras trataba de podar las ramas como precaución ante el tifón.

Asimismo, la agencia oficial Xinhua informó de que más de un millón de personas fueron evacuadas antes de la llegada del Lekima.

La provincia de Zhejiang evacuó a más de 700 mil personas, de las que 110 mil fueron alojadas en refugios, mientras que en la ciudad de Shanghái otras 253 mil han sido desplazados a otros lugares seguros.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, este tifón -el más potente desde 2014- ha obligado a cancelar cientos de ferris y 288 vuelos, así como a cortar tramos de algunas línea ferroviarias.

El tifón, el noveno del año que llega a China, tocó tierra hoy a las 01:45 hora local (17:45 GMT de ayer) cerca de la ciudad de Wenling, y se espera que también cause fuertes tormentas en las provincias de Anhui, Fujian y Jiangsu.

A pesar de que seguirá dirigiéndose hacia el norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, las autoridades meteorológicas de China aseguraron que el tifón irá debilitándose paulatinamente.

El organismo, que ayer había emitido una alerta roja -la más grave de las cuatro del sistema nacional de emergencias-, hoy la rebajó al segundo nivel, la naranja.

Esto se debe a que el Lekima pasó de supertifón a tifón a las 05:00 hora local de hoy (21:00 GMT de ayer), con vientos de hasta 144 kilómetros por hora.

Buscan prevenir el robo tipo cristalazo en estacionamientos de centros comerciales

Para concientizar a los automovilistas a no dejar a la vista objetos de valor en el automóvil y evitar ser víctimas de robo tipo cristalazo, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey inició una campaña en conjunto con una tienda de auto servicio de la localidad.

Personal de ambas instituciones se dio a la tarea de entregar volantes con recomendaciones para los conductores que acudieron al centro comercial que se ubica en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Garza Sada.

A través de las Direcciones de Policía, de Prevención Social del Delito y de Análisis, Información y Tecnología de la corporación regiomontana, se realizan trabajos en conjunto con el departamento de seguridad de dicha compañía, para disminuir el delito de robo tipo cristalazo.

Cada una de las áreas involucradas estará sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio de los ciudadanos que acudan a realizar las compras, además, piden a los automovilistas que sigan una serie de recomendaciones.

Filomeno Rojas Grimaldo, Director de Prevención Social del Delito, dijo que a través de las diferentes áreas de la Policía de Monterrey se harán acciones como mejorar la vigilancia, efectuar tareas en materia preventiva y de análisis e información.

“Es parte de un compromiso que se está haciendo con el sector comercial de la ciudad, lo que buscamos es prevenir la incidencia de robos tipo cristalazo, de estar reforzando las acciones que a cada uno nos corresponde”.

“Con esta campaña de concientización que hoy iniciamos buscamos disminuir este tipo de robos, pero también hacer conciencia en el automovilista de que debe tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de estos robos”, señaló.

10 SEGUNDOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA PARA MANTENER TU VEHÍCULO SEGURO

•Estaciónate en un cajón visible e iluminado.

•Apaga completamente tu automóvil.

•Retira las llaves del encendido.

•Evita dejar pertenencias a la vista.

•Asegúrate que todos los vidrios estén completamente cerrados.

•Asegúrate de cerrar bien las puertas.

•Activa la alarma.

•Solo usa el estacionamiento del centro comercial mientras realizas tus compras.

+ de Internacional

Nacional