loader
Foto

Crean pruebas para que controles la diabetes y detectes el cáncer de próstata

En México se producen ya pruebas de hemoglobina glicosilada y comenzarán a producirse las de detección de antígeno prostático con la finalidad de atacar la diabetes y mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata, se anunció este viernes.

Para la diabetes, uno de los problemas más grandes de salud en el país, ya se producen las pruebas de hemoglobina glicosilada, las cuales estarán disponibles tanto en el sector público como en el privado y tienen tecnología china de alto nivel, informó Lorenzo Gutiérrez, director de la empresa Ensayos y Tamizajes de México.

Gutiérrez destacó que aunque la prueba de glucosa en sangre es importante para los diabéticos, la de hemoglobina es fundamental para que estos pacientes tengan un mejor control de la enfermedad.

Explicó que la prueba de la glucosa es un marcador muy básico y el problema con ello es que los pacientes son "muy tramposos".

"Con un día de dieta bien hecha la glucosa en sangre va a salir en buenos niveles; en cambio con la hemoglobina glicosilada no se puede engañar a nadie", indicó. Esto, detalló, se debe a que la hemoglobina es una especie de historial de comportamiento de glucosa en la sangre.

Con las pruebas que ya se producen en el país, el doctor va a poder dar el resultado él mismo a los pacientes.

Este es un análisis que podrán utilizar los médicos de primer nivel de atención y servirá a los programas masivos de salud que tienen vinculación con la prevención y control de la diabetes.

Aunado a los marcadores de hemoglobina, también se trabaja en la prueba de antígeno prostático completo con la cual se puede hacer una detección temprana de cáncer de próstata.

El directivo señaló que en el año 2020 comenzará la producción de pruebas de antígeno prostático libre.

Entre los beneficios de la producción de estas pruebas en México se encuentra un diagnóstico inmediato para poder dar seguimiento y tratamiento adecuado a los pacientes.

También se evitarán segundas citas innecesarias, lo que a su vez reducirá la saturación de pacientes en hospitales de segundo y tercer nivel.

Del mismo modo, se disminuirán los costos y tiempo de operación y contribuirá a un óptimo manejo en los tiempos de los médicos.

La tecnología, creada por la empresa china Guangzhuo Wondfo Biotech, ya ha sido probada en al menos 70 países alrededor del mundo y en México cuenta con la certificación y aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó Gutiérrez.


 

Blinda Apodaca Sistema De Pago A Proveedores

Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca aprobó reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, explicó que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalización será preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deberá ser validado previamente.

Con las reformas se prevendrá cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operación que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

“Ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observación en la documentación comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen también que la fiscalización sea preventiva, no cuando ya se pagó el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

“Cambiamos los procedimientos, ahora las órdenes de pago antes de procesarse por Tesorería, pasan por Fiscalización y antes de que se emita un cheque, Fiscalización revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que esté debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padrón de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor”, detalló.

El Alcalde manifestó que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, además de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.

“El nuevo esquema que se está planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos están facturando sean empresas que están establecidas físicamente en un lugar, no solo que estén al corriente del pago de sus impuestos y que estén ubicables, sino que sus inventarios y demás sean demostrables también”, dijo.
 

+ de Salud

Nacional