loader
Foto

Hay 34 Muertos Y Decenas De Heridos Por Un Deslizamiento De Tierra En Myanmar

Un deslizamiento de tierra, originado por las intensas lluvias monzónicas registradas en Myanmar, dejó al menos 34 muertos, decenas de heridos y desaparecidos en una aldea del estado de Mon, en el sur del país, a donde los equipos de rescate llevan a cabo las labores de búsqueda.

El deslave se produjo el viernes debido a las fuertes lluvias que azotan desde hace días a la región y que han obligado a unas 38 mil personas a abandonar temporalmente sus hogares, de acuerdo con un balance dado a conocer este sábado por los servicios de emergencia birmanos.

Según autoridades de la localidad birmana de Paung, en estado de Mon, hasta ahora los socorristas han rescatado a 47 personas con vida y encontrado los cuerpos de 34 personas, pero creen que aún hay más de 80 desaparecidas.

Decenas de excavadoras y maquinaria pesada se encuentran en el lugar de la tragedia para encontrar posibles sobrevivientes, según reportes de la agencia de noticias de Myanmar Mizzima.

Debido a las intensas lluvias, varias localidades del sur de Myanmar, ex Birmania, como Paung, Mawlamyine, Mudon y Thanbyuzayat, sufren graves inundaciones, las cuales han obligado a cerrar las escuelas.

La temporada de monzones en Myanmar trae fuertes aguaceros, que a menudo deja a miles desplazados y provoca el desborde de ríos y deslizamientos de tierra en las regiones más montañosas.

Según las autoridades, al menos 38 mil personas están desplazadas, principalmente en la región de Bago (sur), sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que 89 mil han sido desplazados en ocho estados y regiones del país asiático.

Blinda Apodaca Sistema De Pago A Proveedores

Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca aprobó reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, explicó que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalización será preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deberá ser validado previamente.

Con las reformas se prevendrá cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operación que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

“Ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observación en la documentación comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen también que la fiscalización sea preventiva, no cuando ya se pagó el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

“Cambiamos los procedimientos, ahora las órdenes de pago antes de procesarse por Tesorería, pasan por Fiscalización y antes de que se emita un cheque, Fiscalización revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que esté debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padrón de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor”, detalló.

El Alcalde manifestó que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, además de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.

“El nuevo esquema que se está planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos están facturando sean empresas que están establecidas físicamente en un lugar, no solo que estén al corriente del pago de sus impuestos y que estén ubicables, sino que sus inventarios y demás sean demostrables también”, dijo.
 

+ de Internacional

Nacional