loader
Foto

Tu Teléfono inteligente Interfiere Con Tu Dieta

A medida que los teléfonos inteligentes se convierten en una parte inherente de nuestra vida, también ocupan un lugar cada vez mayor como una fuente de entretenimiento, especialmente entre los jóvenes. Esto conduce a una disminución de la actividad física. En un estudio reciente presentado en la Asociación de Cardiología de Estados Unidos (ACC), equipo de expertos liderados por Mirary Mantilla-Morrón, analizó a 1.060 estudiantes entre junio y diciembre de 2018. El grupo de estudio estaba formado por 700 mujeres y 360 hombres, con una edad media de 19 años y 20 años respectivamente. De acuerdo con los resultados, quienes usaban el móvil más de cinco horas diarias aumentaban notablemente sus posibilidades de aumentar de peso. Los hombres tenían 36,1% más posibilidades de tener sobrepeso y 42,6% de ser obesos. Las mujeres tenían un 63,9 % más probabilidades de sobrepeso y un 57,4% de ser obesas si se usaba un teléfono inteligente cinco o más horas al día. Esto estaba vinculad tanto a la inactividad física como a que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidades de beber más bebidas azucaradas, comida rápida, dulces y bocadillos.


"Es importante que la población general sepa y tenga en cuenta que, aunque la tecnología móvil es sin duda atractiva por sus múltiples propósitos, portabilidad, comodidad, acceso a innumerables servicios, información y fuentes de entretenimiento, también debe utilizarse para mejorar los hábitos y comportamientos saludables – concluye Mantilla-Morrón –. Pasar demasiado tiempo con al teléfono facilita los comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos. Los resultados de este estudio nos permiten destacar una de las principales causas de la obesidad física, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. También hemos determinado que la cantidad de tiempo que una persona está expuesta al uso de tecnologías, específicamente el uso prolongado de teléfonos móviles, está asociada con el desarrollo de la obesidad”.

 

Información Cortesía: QUO

Blinda Apodaca Sistema De Pago A Proveedores

Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca aprobó reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, explicó que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalización será preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deberá ser validado previamente.

Con las reformas se prevendrá cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operación que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

“Ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observación en la documentación comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen también que la fiscalización sea preventiva, no cuando ya se pagó el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

“Cambiamos los procedimientos, ahora las órdenes de pago antes de procesarse por Tesorería, pasan por Fiscalización y antes de que se emita un cheque, Fiscalización revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que esté debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padrón de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor”, detalló.

El Alcalde manifestó que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, además de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.

“El nuevo esquema que se está planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos están facturando sean empresas que están establecidas físicamente en un lugar, no solo que estén al corriente del pago de sus impuestos y que estén ubicables, sino que sus inventarios y demás sean demostrables también”, dijo.
 

+ de Salud

Nacional