loader
Foto

¿Qué es la pagofagia?

Es una enfermedad producida por la ingesta de hielo o bebidas muy heladas de forma compulsiva, exagerada y sin poder evitarlo, llegando incluso a producir malestar general y mucha ansiedad si no se hace 

La pagofagia se incluye dentro de lo que se conoce como síndrome de pica, el cual es un tipo de fagia que consiste en un trastorno digestivo y de la conducta alimentaria, donde vemos la ingesta reiterada o crónica de sustancias no nutritivas como carbón, tierra, yeso, lana, cenizas, hielo... 

Por qué sucede en el embarazo

Muchas mujeres embarazadas experimentan las ganas incontroladas de comer hielo. Se ha terminado que si existen estas patologías abajo descriptas, es más probable que una mujer tenga pagofagia:

- Anemia por déficit de hierro.

- Reflujo gastroesofágico.

- Síndrome emético (vómitos a repetición). 

- Gastritis o mucosítis. 

- Déficit de zinco. 

Si se dan estas circunstancias, se va a producir una ingesta incontrolable y exagerada de hielo, como ya lo describimos anteriormente, y esto se ha explicado, porque aparentemente, la pagofagia mejora mucho de los síntomas que producen estas enfermedades, como son debilidad, fatiga, taquicardia, pirosis (ardor estomacal) e inflamación de la mucosa del esófago y estómago. Y está comprobado que masticar hielo aumenta el estado de alerta en la embarazada y en las personas en general.

Buscan prevenir el robo tipo cristalazo en estacionamientos de centros comerciales

Para concientizar a los automovilistas a no dejar a la vista objetos de valor en el automóvil y evitar ser víctimas de robo tipo cristalazo, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey inició una campaña en conjunto con una tienda de auto servicio de la localidad.

Personal de ambas instituciones se dio a la tarea de entregar volantes con recomendaciones para los conductores que acudieron al centro comercial que se ubica en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Garza Sada.

A través de las Direcciones de Policía, de Prevención Social del Delito y de Análisis, Información y Tecnología de la corporación regiomontana, se realizan trabajos en conjunto con el departamento de seguridad de dicha compañía, para disminuir el delito de robo tipo cristalazo.

Cada una de las áreas involucradas estará sumando esfuerzos para cuidar el patrimonio de los ciudadanos que acudan a realizar las compras, además, piden a los automovilistas que sigan una serie de recomendaciones.

Filomeno Rojas Grimaldo, Director de Prevención Social del Delito, dijo que a través de las diferentes áreas de la Policía de Monterrey se harán acciones como mejorar la vigilancia, efectuar tareas en materia preventiva y de análisis e información.

“Es parte de un compromiso que se está haciendo con el sector comercial de la ciudad, lo que buscamos es prevenir la incidencia de robos tipo cristalazo, de estar reforzando las acciones que a cada uno nos corresponde”.

“Con esta campaña de concientización que hoy iniciamos buscamos disminuir este tipo de robos, pero también hacer conciencia en el automovilista de que debe tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de estos robos”, señaló.

10 SEGUNDOS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA PARA MANTENER TU VEHÍCULO SEGURO

•Estaciónate en un cajón visible e iluminado.

•Apaga completamente tu automóvil.

•Retira las llaves del encendido.

•Evita dejar pertenencias a la vista.

•Asegúrate que todos los vidrios estén completamente cerrados.

•Asegúrate de cerrar bien las puertas.

•Activa la alarma.

•Solo usa el estacionamiento del centro comercial mientras realizas tus compras.

+ de Salud

Nacional