loader
Foto

Asesinan a dos mujeres en Sinaloa; van 29 feminicidios en el año

En distintos puntos del estado, dos mujeres fueron asesinadas de forma violenta, una de ellas fue privada de la vida de un disparo por su excónyuge, en el área de comedor de un empaque de mango, en el municipio del Rosario en el estado de Sinaloa, quien a su vez se suicidio en el mismo lugar.

La segunda víctima, de nombre María Luisa "N", de 62 años de edad, de profesión dentista, fue encontrada muerta atada a una silla dentro de su casa, ubicada en la Calle Choix, en la ciudad de Guamuchil, municipio de Salvador Alvarado.

Sobre este hecho, con el que suman 29 feminicidios registrados este año, la Policía Municipal de Salvador Alvarado presume que la dentista fue asesinada por asfixia.

Por los datos que se obtuvieron en el lugar de los hechos, las autoridades judiciales tratan de establecer si María Luisa es familiar del exalcalde de Salvador Alvarado, Alfonso Inzunza Montoya.

Sobre el caso registrado en un comedor de un empaque de mango, ubicado a un costado de la carretera Rosario/ Agua Verde, el reporte de la policía establece que la pareja trabajaba en ese lugar.

Los primeros datos señalan que Verónica, de 25 años de edad, se encontraba sentada cuando ingresó al lugar su excónyuge, quien primero la abrazó y después sacó un arma con la que le disparó a corta distancia.

Escasos momentos después, el agresor, de nombre Héctor, se colocó el arma en la cabeza y se disparó.

A causa del impacto el joven de 29 años de edad cayó al lado de su ex pareja, por lo que Fiscalía General de Justicia del Estado inició las carpetas de investigación, en ambos casos por feminicidio.

 

Información: El Universal

Blinda Apodaca Sistema De Pago A Proveedores

Para establecer nuevas disposiciones a la Contraloría y Transparencia Municipal, en materia de Fiscalización, el Municipio de Apodaca aprobó reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, explicó que con el nuevo procedimiento de pago la fiscalización será preventiva, por lo que antes de que se emita un cheque, el proveedor deberá ser validado previamente.

Con las reformas se prevendrá cualquier tipo de error en el proceso que pudiera derivar en un perjuicio en la hacienda municipal o una operación que implicara responsabilidad por apartarse de la normatividad.

“Ahora para cuando Tesorería paga, ya Contraloría firmó y revisó la operación de que se cumplió con las leyes y reglamentos, de que estuvo ajustada a derecho y de que no hay ninguna  observación en la documentación comprobatoria, todas las nuevas demandas que hemos asumido, exigen también que la fiscalización sea preventiva, no cuando ya se pagó el cheque, antes de que se pague el cheque, se revise todo esto.

“Cambiamos los procedimientos, ahora las órdenes de pago antes de procesarse por Tesorería, pasan por Fiscalización y antes de que se emita un cheque, Fiscalización revisa el proceso, ahora ya no solo se limita a revisar que haya presupuesto, que esté debidamente documentada, firmada y autorizada la orden de pago, ahora estamos agregando la responsabilidad de que el Municipio valide su padrón de proveedores, verifique el domicilio y el giro del proveedor”, detalló.

El Alcalde manifestó que con los cambios al Reglamento se defienden los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el Gobierno, además de que se busca actualizar el instrumento legal para que la Contraloría ubique previamente las fallas de control interno en los procesos de pago.

Por lo que ahora, primero se girará la orden de pago en Obras Públicas o en la Secretaría de Administración en el área de Compras, pasará a Contraloría en el área de Fiscalización para revisar que se cumpla con la norma y que el proceso haya sido legal, para finalmente pasar a Tesorería.

“El nuevo esquema que se está planteando, los municipios adquirimos corresponsabilidad con el SAT de verificar que las empresas que nos están facturando sean empresas que están establecidas físicamente en un lugar, no solo que estén al corriente del pago de sus impuestos y que estén ubicables, sino que sus inventarios y demás sean demostrables también”, dijo.
 

+ de Nacional

Nacional